EL CASO HIGH PARK / #Domingueando @AdriDelgadoRuiz en @elheraldo_mx
El asunto huele mucho peor que a humo. Huele a corrupción. Las licencias de construcción fueron emitidas cuando el alcalde de Coyoacán era Toledo
Doscientas personas no han podido siquiera ver si queda algo de su hogar, mucho menos regresar a la vida que tenía ahi, desde la trágica madrugada del 22 de abril. El fuego inició en el piso 24 y se propagó rápidamente a otros departamentos del complejo residencial High Park, en el Periférico Sur de la Ciudad de México. Todas esas personas tuvieron pocos segundos para despertar, darse cuenta de lo que sucedía y salir para ponerse a salvo.
Los vecinos cuentan, tristemente, que muchos perritos y otras mascotas quedaron atrapadas en el siniestro o el humo y murieron sin que sus amos pudieran hacer algo al respecto. Ningún animalito fue rescatado por los servicios de emergencia. Sofocado el incendio, los evacuados pidieron, exigieron, suplicaron que se les permitiera buscar a sus mascotas, pero el acceso les fue negado y el área del siniestro quedó acordonada de inmediato para investigar todos los vicios ocultos que saltaron a la vista.
Comúnmente, ese confinamiento dura 72 horas mientras se realizan los peritajes. En este caso, casi dos meses después, los afectados que no se alojaron con familiares o prefieren mantenerse pendientes de lo que suceda con su patrimonio, viven en tiendas de campaña, utilizan los baños del gimnasio y los servicios sanitarios de otras zonas de amenidades. Aun así, si algo fundamental no tienen, es información y soluciones.
Los directivos de Simetric Grupo Inmobiliario desarrollador del complejo, José Cherem y Gerardo Castillo, no dan la cara. El asunto huele mucho peor que a humo. Huele a corrupción. Las licencias de construcción de High Park fueron emitidas cuando el alcalde de Coyoacán era Mauricio Toledo. La Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, lo ha investigado por corrupción desde hace más de tres años.
Incluso, en 2021 solicitó al Congreso el desafuero de Toledo como diputado federal, por lo que el ahora exlegislador huyó a Chile. La fiscal ha buscado su extradición para que responda ante la justicia, pero el país sudamericano la niega porque´ allá el delito de enriquecimiento ilícito no es considerado grave.
La construcción de High Park continuó a pesar de un punto de acuerdo emitido por el Congreso de la CDMX el 4 de octubre de 2018, que pedía a la Procuraduría Ambiental, las secretarias de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, al Sistema de Aguas y a la Alcaldía Coyoacán que documentaran la legalidad de los permisos de construcción, estudios de impacto y afectaciones al entorno o se suspendiera la obra. Nada de eso se cumplió, la torre fue concluida y ahora nadie se hace responsable.
Otro dato que no se ha generalizado es que el fuego en la torre High Park inició en el departamento 2421, donde hay vecinos que dicen haber escuchado una explosión. Ahí murieron las dos víctimas humanas reportadas. Una de ellas era Jorge Alberto García Montes de Oca, quien se desempeñaba como director de Planeación y Tecnologías de Información en la Conade, encargado de atender varias de las denuncias públicas por falta de apoyos a deportistas en la dependencia dirigida por Ana Gabriela Guevara.
A este tema le faltan muchos capítulos por develar y escribir.
MÁS LLAGAS
– Las energías divididas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, es conocida simpatizante de Claudia Sheinbaum y en los pasillos morenistas se le ve como candidata al gobierno de Veracruz. El director de Pemex, Octavio Romero, apoya discretamente a Marcelo Ebrard acercándolo a empresarios.
– Fuego en la Alianza. Al interior del PAN, crece la presión para que su dirigente, Marco Cortés, se desmarque cuanto antes del priista Alejandro Moreno.
– ¿Y la resolución del Conapred? Rebecca Elizabeth Díaz fue despedida de Deloitte tras 14 años de trabajo, solo porque su marido renuncio´. Alto a la discriminación.
POR ADRIANA DELGADO RUIZ
COLABORADORA
@ADRIDELGADORUIZ