EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN SI, PERO NO POR REVANCHISMOS POLÍTICOS: PRESIDENTE PEÑA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al inaugurar la Semana Nacional de la Transparencia en la sede del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que “sí realmente queremos avanzar en el combate de la corrupción tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo o revanchismo político, sino porque estemos realmente sería y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones, del Estado Mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”.
El Primer Mandatario considero además, que en materia de transparencia, “sin duda hay un nuevo paradigma, y hoy las entidades públicas y varios otros sujetos están obligados a la rendición de cuentas”.
Que ante la demanda social, “el Estado mexicano en su conjunto, los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, hemos actuado en consecuencia, no nos hemos mantenido de brazos cruzados, y por el contrario hemos sido promotores del cambio y de la transformación de nuestro país”.
Aseguró el Presidente que “hoy estamos en el proceso de instrumentar las instituciones y los cambios legales que hemos hecho a nuestro marco legislativo para modernizarlo y adaptarlo a esta nueva realidad”.
Apuntó que hoy “somos parte de una sociedad más informada, más exigente, que participa democráticamente, que sabe el sentido y el valor de su opinión, de su posicionamiento, y que la puede externar y expresar en distintas plataformas. Lo sabe y hoy demanda al Estado mexicano el que pueda también avanzar”.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió que la presencia en este evento de los representantes de los diferentes Poderes, de los órganos autónomos, de los partidos políticos y de los sindicatos, que hoy son ya sujetos obligados a la transparencia, “representa sin duda el gran compromiso que hay del Estado mexicano y de quienes le representan por realmente avanzar en materia de transparencia”.
Manifestó que es oportunidad “de no regatear lo que sí hemos logrado hacer y avanzar en favor del estado de derecho, en favor de la consolidación de instituciones democráticas que hoy están permitiendo que nuestro país esté avanzando en distintos espacios frente a otras naciones”.
Pidió que no se regatee “el avance que como país hemos tenido para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad; es decir, más allá de personajes, más allá de liderazgos, más allá de los propios partidos políticos o de definiciones propias que tengan. Que sean las instituciones y no las personas las que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades a su sociedad”, remarcó.
El Presidente Peña Nieto subrayó que el Centro de Derecho y Democracia dio a conocer que “la legislación que en materia de transparencia tiene hoy nuestro país ocupa el primer lugar, o los estándares más altos que hay y que se le pueden dar a un país por el régimen de transparencia que tiene, cuando hace apenas un par de años estábamos en el lugar número nueve. Esto significa un avance importante en materia de transparencia”.
También informó que ayer el Foro Económico Mundial dio a conocer que, en materia de competitividad, México está avanzando de manera acelerada, al pasar del lugar 57 al 51. “Nunca antes, desde que se hace esta medición hace 10 años, México había avanzado tan aceleradamente”, explicó.
Agregó que el propio informe del Foro Económico Mundial reporta que en materia de estado de derecho y de fortalecimiento de las instituciones aún hay mucho por andar.
Puntualizó que estos avances reflejan “que México ha venido construyendo instituciones, precisamente para ser más competitivo, para depararle mayor igualdad y bienestar a su sociedad, para ser más transparente y combatir todo aquello que lastima y lacera la convivencia de nuestra sociedad”.
Recordó que actualmente hay dos grandes pilares que estamos desarrollando, impulsando y consolidando: “uno es el Sistema Nacional de Transparencia, y el otro es el Sistema Nacional Anticorrupción”. Estos dos sistemas, añadió, “nos van a permitir establecer un nuevo paradigma, un nuevo patrón de comportamiento y de exigencia a quienes están en el ámbito público, y me atrevo a decir, a quienes están también en el ámbito privado”.
El Titular del Ejecutivo Federal llamó a reflexionar sobre “cómo podemos incidir en el ejercicio del derecho a la información y la transparencia, para hacer de esta información un referente para definir políticas públicas que puedan combatir la desigualdad y la pobreza, y cómo enriquecer el actuar del Estado mexicano, en sus distintos ámbitos y en sus diferentes Poderes, para combatir la pobreza y la desigualdad”.
Indicó que la convocatoria de esta Semana Nacional es para analizar “cómo en el ejercicio de este derecho por la transparencia podemos combatir uno de los mayores lastres y uno de los mayores rezagos que tiene nuestro país: el de la desigualdad, el de la pobreza”.
LA RENDICIÓN DE CUENTAS ES UN REFERENTE PERMANENTE E IRREDUCTIBLE PARA UNA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EFICAZ: LUIS MARÍA AGUILAR
El Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resaltó que “para el Poder Judicial de la Federación la rendición de cuentas es un referente permanente e irreductible para una administración de justicia eficaz, bajo la premisa de que el acceso efectivo a la justicia es el eje transversal de las acciones institucionales que estamos emprendiendo, y un polo de atracción para el ejercicio de otros derechos, uno de los cuales, de manera evidente, es la protección del derecho humano a la información”.
Dijo que foros como la Semana Nacional de Transparencia 2016, “brindan una oportunidad invaluable para que cada uno, en el ámbito de nuestras competencias, ratifiquemos el compromiso de llevar a cabo las acciones correspondientes para generar oportunidades sociales, accesibles a diferentes sectores de la sociedad; para fincar los cimientos de una sociedad más igualitaria, una sociedad no sólo con una mayor igualdad de oportunidades, sino también y, esto creo que es muy importante, con una mayor igualdad de resultados”.
Apuntó que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, como sujetos obligados, estamos emprendiendo un esfuerzo sin precedentes para combatir la desigualdad mediante la transparencia (…) y facilitando el acceso a la información de manera completa, oportuna, accesible, en lenguaje sencillo para cualquier persona y sin discriminación por motivo alguno”.
“Ratifico, por tanto, nuestro pleno compromiso de seguir trabajando para disminuir las brechas de la desigualdad”, concluyó.
EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA ES UNO DE LOS MÁS POTENTES QUE NUNCA ESTE PAÍS SE PUDO HABER IMAGINADO: PABLO ESCUDERO
El Senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, destacó estar convencido de que el andamiaje institucional del Sistema Nacional de Transparencia “nos da el día de hoy uno de los sistemas más potentes que nunca este país se pudo haber imaginado”.
Aseguró que México está cambiando de manera exponencial con la serie de Reformas Estructurales “y, en específico, en esta materia”.
Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto “ha sido un eje fundamental de la transformación de todo un sistema, que en años pasados, legislaturas pasadas no fuimos capaces de aprobar, ha sido eje fundamental de esto”.
HABLAR DE TRANSPARENCIA, DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, ES HABLAR DE FUTURO: DIPUTADO EDMUNDO JAVIER BOLAÑOS
Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que hablar de transparencia, de acceso a la información, es hablar de futuro.
“El mejor México”, agregó, “es el que podemos construir todos juntos. Ya se hizo un gran esfuerzo con la aprobación de las reformas: la educativa, la laboral, la de telecomunicaciones, la de competencia económica, la política, la energética, la de transparencia y la de combate a la corrupción”.
Dijo que se trató de “decisiones que, por supuesto, no fueron fáciles, pero que se tomaron con una clara definición de prioridades, y la principal siempre fue México, antes de cualquier beneficio de grupo o de partido político”.
Argumentó que “todas ellas serán letra muerta mientras no se traduzcan, mientras no se reflejen en impactos positivos de disminución de la pobreza, de reducción de la desigualdad, en la generación de oportunidades, que finalmente es el detonante primordial del desarrollo del país, que se traduzcan en un combate efectivo al cáncer de la corrupción”.
SE CONSTRUYE LA MAYOR DEFENSA DE LARGO PLAZO DE LA DEMOCRACIA: INAI
Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, afirmó que la transparencia es “un elemento esencial de los liderazgos democráticos contemporáneos”
La transparencia, precisó, “es un derecho irreversible y parte esencial del ejercicio de nuestra democracia”. Por eso, señaló, los sistemas de transparencia y anticorrupción son verdaderos contrapesos del abuso del poder, y garantes del ejercicio crítico de la ciudadanía en democracia.
Destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto es el primer Mandatario de la República que visita la sede del INAI. Consideró que ello habla de la importancia que le da a la transparencia, “y nos recuerda también que las políticas de transparencia son esencialmente políticas de Estado”.
“Por eso”, dijo dirigiéndose al Primer Mandatario, “es de llamar la atención, señor Presidente, que, en su Administración se hayan planteado dos grandes sistemas: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Expuso que es una de las construcciones sistémicas y constitucionales más elaboradas desde la firma de la Constitución. “Éste es el legado institucional más importante de la democracia”, expresó.
Indicó que “quizá no se valorará hoy ni mañana, pero estas ideas, en estas instituciones, en las personas que somos parte de ellas, se construye la mayor defensa de largo plazo de la democracia”.