EL CONCEPTO OPERACIONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA PERMANENTE DE SUSTITUCIÓN DE BUQUES

NACIONAL, SEMAR

MAPA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina–Armada de México (SEMAR) tiene como misión emplear el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello, como parte de sus funciones, para garantizar el bienestar de los ciudadanos mexicanos y contribuir al desarrollo tecnológico-económico nacional, esta Institución trabaja en el incremento de sus capacidades en el ámbito marítimo.

El mar como escenario, desde los albores de la humanidad ha tenido una gran importancia política, económica y estratégica y ha dado especial relevancia a las sociedades que lo han incorporado como parte primordial en sus proyectos. En ese sentido, el mar representa para un Estado un sistema de continuidad vital, el cual asegura la subsistencia en muchas partes para dicho estado, mientras que el Poder Naval y la estrategia para el desarrollo de este poder, contribuyen a la soberanía y cumplimiento de objetivos en todo el espacio marítimo.

Por lo anterior y como parte del fortalecimiento de las capacidades a corto, mediano y largo plazo, es que desde el año 2002 en la SEMAR se desarrolla un Programa Permanente para la Modernización de Buques, el cual ha permitido incrementar las capacidades operativas, de acuerdo a sus necesidades como Autoridad Marítima Nacional en Funciones de Guardia Costera, Salvaguarda de la vida humana en la mar, llegando, incluso, más allá de las 200 millas náuticas (Alta Mar) cuando es necesario, en misiones de Búsqueda y Rescate y para llevar ayuda humanitaria internacional; en Operaciones de Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre para la detección y detención de personas que realizan actividades ilícitas en la mar; así como en el entrenamiento del personal naval para la defensa de la nación.

A la fecha, con citado Programa de innovación se han obtenido resultados importantes tales como; La construcción de Patrullas Interceptoras, Costeras, Oceánicas y Oceánicas de Largo Alcance; la construcción de la Flota Menor de PEMEX, todas ellas en los astilleros nacionales, coadyuvando así a que esta dependencia estratégica del Estado de Mexicano no emplee más recursos en el extranjero, salvo los necesarios, manteniendo la inversión en el país; con lo que se han generado fuentes de empleo con una preparación técnica de alto nivel. Con la construcción y mantenimiento de los buques, se establece una cadena logística nacional (se consume lo que México produce), contribuyendo a la economía del país y se ha gana terreno en autonomía tecnológica, así como los beneficios indirectos para la sociedad aledaña a los astilleros y a las empresas nacionales que proveen materias primas para tal fin.

Es por lo antes mencionado que en esta Institución se ha determinado la necesidad de desarrollar un Prototipo de Unidad Naval, con sensores y sistemas de detección avanzados que permitan reconocer y aprovechar el entorno marítimo y coadyuvar con otras autoridades, para los trabajos de recolección y procesos de información, que son la principal estrategia para eficientar las operaciones marítimas de la Armada de México.

Actualmente la flota naval mexicana se construye al cien por ciento en nuestro país, con insumos y mano de obra mexicana, sin embargo, se requiere de la implementación de la más avanzada tecnología con el fin de incrementar la capacidad operativa y dar mayores y mejores resultados a nuestro país a través de las operaciones navales.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance, diseño que ha probado su éxito internacionalmente y que será el buque más avanzado tecnológicamente en América Latina, se encuentra en una fase avanzada de construcción, con un 70% de su casco concluido, mediante un proceso que ha representado un salto tecnológico para nuestro país en materia de construcción naval, ya que a través de un convenio con la compañía DAMEN de Holanda (Convenio de Cooperación Tecnológica), se realizó transferencia de tecnología y conocimientos, los cuales serán aprovechados para toda la flota naval de nuestro país. Esta unidad de elevadas capacidades operativas se construyó a base de un sistema modular de seis partes, de los cuales dos fueron construidos en Holanda y los cuatro restantes en el Astillero de Marina Número 20 de nuestro país, encontrándose actualmente listos cinco módulos. Esta técnica de construcción representó un ahorro significativo, ya que sólo 15 meses después de oficializado el proyecto de su construcción, el casco se encuentra completamente terminado en dique seco, habiendo iniciado ya la fase de instalación de las superestructuras, teniendo considerado concluir este gran proyecto de construcción en el mes de noviembre con la botadura del buque para iniciar su fase de alistamiento y pruebas; lo que lo hace una realidad inalterable y un  logro tecnológico histórico para nuestra industria naval.

En este sentido, para la transferencia tecnológica se ha logrado establecer la cooperación entre la Armada de México y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE.UU.), así como con países como Holanda, Suecia e Italia, entre otros, con quienes se mantienen alianzas honestas y honorables, adquiriéndose, además, capacitación y entrenamiento especializado.

En el caso específico con EE.UU., se han brindado los apoyos para el incremento de las capacidades de la flota naval mexicana, implicando una ventaja para ambas naciones, el que la SEMAR esté modernizada para brindar los apoyos necesarios tanto a nivel nacional como internacional, principalmente en temas de ayuda humanitaria y seguridad en las vías marítimas.

Por ello, como parte de la alianza que existe con esta nación, es conveniente informar que la SEMAR como Institución fiscalmente responsable, solicitó al gobierno de EE.UU. información técnica y logística, la cual incluye costos, acerca de diversos componentes para sistemas de autodefensa; sin embargo, al pedir esa cotización, el gobierno vecino no se limita  sólo a la unidad, sino que ofrece lo que se conoce como “Enfoque de Paquete Total” (TPA), el cual es un medio para planificar y obtener los elementos de soporte necesarios.

La cotización que será proporcionada está referida a misiles y sus sistemas de armas y abarcará de manera general los lanzadores, los sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico.

Es importante recalcar que lo anterior no es una compra, sino sólo la cotización del equipamiento con el que podrían estar dotadas las unidades de superficie de vanguardia. El concepto operacional de la Armada de México, ha estado regularmente compuesto de funciones tanto de guardacostas, como de instituto armado, aún con las limitaciones que representa ser una fuerza naval en desarrollo y consolidación tecnológica, por lo tanto, incrementar sus capacidades implicaría un beneficio a nivel nacional e incluso internacional.

El concepto de Control del Mar, va más allá de escenarios bélicos y es completamente aplicable a tiempos de paz, para efectos de salvaguarda de espacios marítimos de interés para el estado (México cuenta con 1.5 veces más superficie marítima que terrestre). Ello contrae la obligación de considerar medios navales con mayores capacidades de detección y de respuesta ante amenazas de cualquier tipo, así como una polivalencia suficiente que permita tanto salvaguardar la vida humana en la mar como la autodefensa.

Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacional, es la principal razón de ser de las Fuerzas Armadas de cualquier nación. Por eso, la Secretaría de Marina-Armada de México impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades de superficie y el empleo de tecnología de vanguardia que le permita fortalecer el Poder Naval de la Nación, para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y visión.

Leave a Reply