EL EMBARAZO ADOLESCENTE IMPACTA DE MANERA DIFERENTE A CADA ESTADO: @MSDLatAm

NACIONAL

Durante 2019, en México se registraron 8,507 embarazos en niñas menores de 15 años.

Al año se registran 60.3 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años.


CIUDAD DE MÉXICO, CDMX,MX.- México cuenta con los índices más altos de embarazos adolescentes entre los países que forman parte de la OCDE. Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señalan que las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al año, en México se registran 60.3 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años y a nivel mundial, en promedio, la cifra es de 44 nacimientos por cada 1,000 mujeres de esta edad.

Por otra parte, durante el 2019, en México se registraron 8,507 embarazos en niñas menores de 15 años, y en mujeres de 15 a 19 años, el registro fue de 339, 539 embarazos.

Es importante mencionar que los índices de embarazo en adolescentes pueden variar entre los distintos estados que componen nuestro país. Por ejemplo, para los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México y Oaxaca, durante 2019 los registros de nacimientos, en mujeres menores de 15 años y de 15 a 19 fueron:

Para estos estados, la tasa de nacimientos por cada 1,000 mujeres adolescentes, menores de 20 años durante 2015 fue la siguiente:

Como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo objetivo general es reducir el número de embarazos en adolescentes en México, durante el 2019, cada uno de los estados ha desarrollado estrategias para atender el Embarazo Adolescente.

Dentro de las acciones realizadas por el estado de Chiapas para la prevención del embarazo adolescente, se realizaron actividades tales como, una campaña de difusión de los derechos sexuales y reproductivos, así como sobre la Cartilla de los Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes, atendiendo a 75 jóvenes entre hombres y mujeres, así como la realización de talleres de prevención del abuso sexual.

En lo que respecta a Veracruz, se difundieron materiales impresos sobre anticoncepción en el Marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, con una cobertura de 1,000 personas, así como pláticas, conferencias o sesiones de educación para la salud sexual, impactando a 760 personas.

Puebla, por su parte destacó que se realizaron ferias de prevención del embarazo adolescente con un enfoque integral, promoviendo la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y la toma de decisiones informadas y responsables, beneficiando a un total de 3,900 adolescentes de entre 12 y 19 años.

En el Estado de México, las actividades realizadas incluyeron cine debates y foros dirigidos a 19,671 alumnos de educación básica, media y superior, con la finalidad de detectar los factores de raíz que originan el embarazo adolescente. Además, la Secretaría de Salud realizó capacitaciones a adolescentes en materia de salud sexual, impactando a 23,640 personas.

Finalmente, el estado de Oaxaca dio a conocer que, como parte de sus actividades, se realizaron talleres sobre los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes que les permitan su desarrollo académico, así como talleres de plan de vida.