EL EMP SE VA DESMANTELANDO / CECILIA TÉLLEZ CORTÉS #JuevesDeMasColumnas @cecitellez
A menos de dos meses del cambio de gobierno, en el Estado Mayor Presidencial las bajas entre sus integrantes están a la orden del día. Y no precisamente para incorporarse a la Sedena, Semar, Policía Federal o Fuerza Aérea, que es donde tiene su semillero este cuerpo técnico-militar.
Ello está ocurriendo derivado de la incertidumbre laboral que generó entre sus integrantes el desprecio del próximo jefe del Ejecutivo Federal por esta institución que en años recientes recibió un fuerte impulso en su modernización, adiestramiento, preparación, crecimiento en infraestructura impulsada durante los últimos 18 años por los tres recientes jefes del Estado Mayor Presidencial, generales de división Armando Tamayo, Jesús Castillo y Roberto Miranda.
Muchos de los integrantes del EMP han tomado la decisión de adelantar su retiro o han encontrado acomodo en empresas privadas.
De modo tal que la capacitación y profesionalización otorgada por el Estado será explotada en todo su potencial por la iniciativa privada.
Y no es poca cosa, estamos hablando de personas que cuentan con una alta capacitación militar y académica recibida en México y por especialistas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Israel, y quienes han capacitado, a su vez, a los cuerpos de seguridad presidencial de varios países de Centro y Sudamérica.
Cuentan, asimismo, con adiestramiento de alto nivel en el tema de protección a funcionarios, teniendo la convicción de arriesgar inclusive la vida. A ello se suma que cuentan con un elevado concepto de la lealtad institucional.
Y a medida que este órgano técnico-militar se desmantela, en el ánimo de la ciudadanía crece el encono hacia sus integrantes, alimentado por discursos acres como el pronunciado el pasado sábado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que minan el aliento de quienes hasta el día 1 de diciembre del presente año tendrán la responsabilidad de resguardar la seguridad del actual titular de la máxima magistratura de este país, así como las instalaciones de Palacio Nacional, Los Pinos y todas las áreas que corresponden a la Presidencia de la República.
No cayó bien entre integrantes y exintegrantes del Estado Mayor Presidencial el descrédito a que fue sometida la institución en el discurso del tabasqueño el pasado sábado en la Plaza de las Tres Culturas, cuando vertió serias acusaciones respecto a la participación del EMP en la represión contra estudiantes en octubre de 1968.
Más allá de que sea cierto o no, lo conducente es procesarlo o investigarlo por medios judiciales. Al paso que van, ¿quién va a cerrar la puerta?
HALCONEO. Durante la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, la doctora Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, representante de la sociedad civil, llamó la atención sobre ciertas iniciativas que han salido en las entidades federativas en contra de la criminalización, de la búsqueda de información hacia entidades de seguridad.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó este evento por última vez en su calidad de titular del Ejecutivo, la doctora Morales expuso su preocupación por las llamadas Leyes Halconeo, en donde 21 estados han hecho modificaciones y han impedido que periodistas y actores de la sociedad civil busquen esta información.
“Me parece que es pertinente que el Sistema Nacional de Transparencia, el Consejo Consultivo y los Consejos Consultivos de los estados que se formen —porque esa es otra, no ha habido suficiente promoción para que se ocupen estos espacios en las entidades federativas—, se pronuncien al respecto y eviten que este tipo de disposiciones en el Código Penal criminalicen la labor de los periodistas, que de por sí ya están bastante desprotegidos en el contexto actual”, demandó.
Ojalá su petición caiga en terreno fértil.
ENTRESIJOS. A partir de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá una agenda privada que retomará el próximo martes cuando encabece una gira en Cancún… La empresa Youtooproject presentó en México su sede que será muy atractiva para jóvenes interesados en trabajar y estudiar en Australia, Nueva Zelanda y Canadá… Andan muy modernos en la Suprema Corte. Primero fue Twitter, luego Facebook, después Itunes y ahora es Spotify, donde podremos
escuchar los podcast que contienen información relevante de sentencias, noticias, entrevistas, actividades y criterios relacionados con temas de interés para la sociedad. ¡Órale!
@cecitellez
cetece@gmail.com