EL FISCAL GERTZ: EL LADO OSCURO DE LA JUSTICIA / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN, ESCUELA DE SEÑORITAS @escdesenoritas #JuevesDeMasColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

De familia pudiente, dueño de la Universidad de las Américas, un hombre que ha gozado de todos los privilegios y que le son pocos, aspira a más, su nuevo nombramiento en el SNI con el grado más alto después de 11 años de haber sido rechazado por las anteriores administraciones del Conacyt. De la nada, ahora califica, pero no puede recibir el incentivo económico hasta no estar adscrito a una casa de estudios, ¿cuál es el problema? Es dueño de una.

El proceso de su nombramiento como miembro del sistema nacional de investigadores nivel III es oscuro como su propio perfil, la solicitud de la documentación que avala su nombramiento a través del INAI responde que es información reservada. Tanto el proceso en sí como el particular ex profeso.

Su persecución de 31 miembros de investigadores y funcionarios ha sido desechada por un juez y no se ha girado orden de aprehensión contra ninguno.

El caso contra Ricardo Anaya con el que se esmeraron en armar 76 cajas de archivo para que fuera desmentida en una semana por el mismo acusado. El que acceda a resucitar el proceso por lavado de dinero del 17, cerrado hasta ahora.

Los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero parecieran ser que son los únicos que conoce. Y no se sostienen. La confesión que obtuvo de Lozoya como testigo protegido que no corroboraron y dieron el sí para que el presidente la integrara en su libro de A la mitad del camino como un texto obligado.

Su uso de fiscalía para su provecho y agenda personal, nada de raro ahí, es humano. La actual situación en la UDLAP donde se ha hecho uso de las fuerzas al servicio del estado y la república y, de nuevo, a la familia dueña de dicha casa de estudios, se le investiga por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La hipótesis de que la investigación que le dio la posibilidad de ser investigador es un plagio. Su pasado como legislador y secretario de Seguridad Pública. La cosa es que da más palos de ciego que la misma SCJN interviene en sus embates.

Esa fuga de recursos y esfuerzos de la FGR en sostener casos que no proceden porque no son sólidos ni aportan pruebas ni mantienen sus argumentos de manera absoluta mientras se apilan por miles los casos que requieren una verdadera justicia, los desaparecidos, los abusados sexualmente, los homicidios dolosos, los crímenes de odio, los feminicidios, el crimen organizado real que genera trata, tráfico de sustancias, narcomenudeo, pornografía infantil, robo, extorsión, la lista es infinita. Pareciera que el fiscal está más ocupado en sus propios asuntos que en expeditar la justicia en este país.

No quiero un santo en la fiscalía, quiero un fiscal eficiente, autónomo y sin agenda personal.