El GPPRD RECHAZA EXCESIVO CENTRALISMO PRESIDENCIALISTA EN LOAPF

NACIONAL, POLÍTICA

Palacio Legislativo de San de Lázaro.- El grupo parlamentario del PRD en Cámara de Diputados se opondrá frontalmente a un excesivo centralismo presidencialista, que pretende trazar el próximo Jefe de Estado a través de la imposición de súper delegados que vulnerarán la autonomía estatal y municipal con fines electorales, afirmó el vocero parlamentario, Emmanuel Reyes Carmona.

A unos días de que se discuta y vote el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), el diputado federal anticipó que la intención de crear gobiernos paralelos abre la pugna que tendrá el grupo parlamentario del PRD hacia un nuevo gobierno, “el presidente electo no quiere respetar la autonomía de los gobiernos estatales y municipales al imponer vicegobernadores y coordinadores para restar facultades a las administraciones locales”.

Reyes Carmona consideró que el grupo mayoritario en Cámara de Diputados pretende aprobar el dictamen de Ley LOAPF a fin de que el próximo gobierno tenga “todo planchado” para que inicie con un gobierno centralista y de control político, a lo que dijo, sería un retroceso a lo que hemos construido como país democrático.

“Nos oponemos a la centralización excesiva de funciones en el ejecutivo federal, en el manejo clientelar que se quiere dar a los programas sociales a través de los súper delegados federales” subrayó el vocero de la bancada de PRD.

Otro de los temas que se incluye en la LOAPF es la creación de la “súper” Secretaría de Seguridad Pública Federal, la cual carece de un plan de gobierno claro, “es preocupante que a unas semanas de que entre en funciones el próximo gobierno se carezca de una estrategia definida”, expresó, Reyes Carmona.

El legislador por Guanajuato reiteró que en el PRD está a favor de que se deben hacer cambios en el tema de seguridad pública, por el fracaso de la actual administración en este rubro, sin embargo, consideró que no se puede improvisar ante una demanda tan sentida de la población.

Por último, el diputado federal manifestó que su partido está a favor de la defensa de los principios republicanos que mantienen el régimen democrático: el federalismo, la división de poderes, la rendición de cuentas y la transparencia, lo que podría estar en riesgo ante el excesivo centralismo presidencialista.

Leave a Reply