EL INE NO INSTALARÁ 16 CASILLAS ELECTORALES DE MICHOACÁN

NACIONAL

DESMADRE

MICHOACAN .- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no instalar 12 casillas de la cabecera municipal de Nahuatzen y cuatro más de Arantepacua que se darán de baja, aunque 21 sí serán habilitadas para votar en ambas comunidades, dentro de las cuales hay 2 casillas especiales programadas para Nahuatzen que se reubican en Sevina.

Esta determinación surgió tras la polarización existente en la cabecera municipal entre dos grupos, uno a favor y otro en contra del proceso electoral, por lo que el INE privilegiará la seguridad de la ciudadanía, informó en un comunicado.

Agregó que respeta plenamente el derecho que les asiste a las comunidades originarias a la autodeterminación en función a su auto-adscripción; sin embargo, ésta debe entenderse en armonía con otras disposiciones constitucionales, como el derecho a votar y ser votado, uno de los derechos humanos universales.

En el documento se agrega que: “El INE en la entidad sólo busca el camino del convencimiento no de la confrontación, porque las elecciones son el espacio para resolver las diferencias”.

Con estas 12 casillas, suman un total de 57 dadas de baja en la zona purépecha de Michoacán, “pero no debe de ser de ninguna manera algo permanente”, subrayó la dependencia.

EL INE urgió a aplicar una labor de sensibilización y armonización en las instituciones del Estado para atender las preocupaciones de los pueblos originarios, pero al mismo tiempo armonizar los diferentes derechos ciudadanos.

Exhortó a la población que desee votar de Arantepacua y de la cabecera municipal de Nahuatzen a ejercer su derecho al sufragio en las casillas especiales que se instalarán en Sevina.

Por su parte, la comunidad indígena purépecha de Nahuatzen lanzó un comunicado en el que se declara en alerta roja y pidió estar pendientes de su pueblo originario.

Ratificaron su intención de que no se realicen elecciones en su comunidad.

En el documento, denunciaron que: “Las amenazas de Silvano Aureoles Conejo gobernador de Michoacán se han cumplido: a sangre y fuego pretende llevar a cabo la jornada electoral el próximo 1° de julio”.

Pues fueron agredidos con armas de alto poder por simpatizantes de los partidos políticos cuando se encontraban en la barricada ubicada en salida del pueblo que conduce a la comunidad de Sevina.

El documento continúa: “Hasta el momento no tenemos compañeros heridos ya que hemos optado por no caer en confrontación. Nos preguntamos si ¿para el gobierno valen más unas boletas electorales que la vida de los seres humanos?.

“Denunciamos que los responsables de esta artera agresión son los tres niveles de gobierno porque pudo evitarse y, porque las agresiones fueron hechas con armas de uso exclusivo del ejército. Señalaron a Ignacio Pérez García, director de seguridad publica municipal con rango de Capitán de Infantería del Ejército Mexicano, quien actuó a favor del grupo agresor porque minutos después del ataque, policias sectoriales se reagruparon con los agresores y no los desarmaron”.

El pueblo purépecha exige al IEM que evite instalar las casillas pues por acuerdo de asambleas de barrios y generales acordaron elegir a sus representantes a través de su sistema de usos y costumbres y ejercer su autogobierno, como avaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leave a Reply