EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO, NACIÓ BLINDADO” : GACM
CIUDAD DE MEXICO .- “El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está blindado contra la corrupción, todos su manejos son públicos y transparentes, de tal forma que cualquier ciudadano puede ver lo que ocurre en tiempo real con la infraestructura. Así lo aseguró este lunes el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Marquez.
En conferencia conjunta con el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, Patiño recalcó que los inversionistas privados que financian la obra también exigen transparencia.
También expresó que el NAICM es “uno de los proyectos de infraestructura más estudiados” a partir de análisis aeronáuticos, hidrológicos, geotérmicos y ambientales que determinaron que Texcoco era el lugar adecuado para su construcción.
El director general del GACM indicó que los estudios fueron hechos por organismos como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
“Los aeropuertos se construyen desde el espacio; lo primero a tomar en cuenta son las rutas por las que llegarán y saldrán los aviones”, dijo Federico Patiño, y destacó que el NAICM atenderá la demanda de usuarios durante las siguientes seis o siete décadas.
Federico Patiño enfatizó que el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es clave en todos los procesos, y subrayó que la construcción cumple con los más altos estándares internacionales.
Por su parte, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aclaró que el Presidente Peña Nieto estableció un compromiso de transparencia en las operaciones. Expresó que cualquier persona puede consultar los 321 contratos involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, vía internet. “La innovación en materia de compromiso ético, anticorrupción, de integridad, es algo sin precedentes. Los invitamos a que cualquier persona que esté interesada en este proyecto pueda hacer las consultas que quiera, las veces que quiera, a la hora que sea, respecto de lo que ha sido la construcción del nuevo aeropuerto y los contratos que están involucrados con esta obra”, estableció.
Indicó que el conjunto de beneficios que está detrás de esta obra “es sin duda una afirmación de la visión de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, quien resuelve necesidades con soluciones eficientes de largo plazo, y no con paliativos sin perspectiva a futuro”.
“Decir sí al nuevo aeropuerto es decir sí a más inversiones, a más empleos, a más visitantes, a más ingresos para el país. Es decirle sí al México próspero que todos queremos”, enfatizó.
En conferencia de prensa en conjunto con el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, el Vocero del Gobierno de la República destacó que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la obra insignia del Plan Nacional de Infraestructura con el que “en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha dado un impulso sin precedentes a la construcción de infraestructura carretera, hidráulica, energética, turística, de salud y desde luego de vivienda, con una inversión de 7.7 billones de pesos”.
“Es la obra de infraestructura más importante en el país de los últimos 60 años, y hoy en día el proyecto de infraestructura más ambicioso de América Latina”, resaltó.
Eduardo Sánchez refirió que “el 70 por ciento del financiamiento para el nuevo aeropuerto es aportado por inversionistas privados, y son los propios usuarios del aeropuerto quienes están financiando la construcción mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto, la llamada TUA. Este es, entonces, un proyecto autofinanciable”.
Recordó que el pasado viernes, “el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del financiamiento y construcción del nuevo aeropuerto, obtuvo 30 mil millones de pesos para financiar la obra mediante un instrumento conocido como la Fibra E, colocado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.
“El éxito de esta colocación confirma el interés y la confianza que el proyecto del nuevo aeropuerto despierta entre inversionistas privados nacionales y extranjeros”, aseguró.
Agregó que “el esquema de financiamiento y los procesos de contratación de obra se llevan a cabo conforme a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE. Desde enero de 2015, este organismo internacional supervisa que el proyecto se apegue a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia e integridad en la contratación pública”.
Dijo que con una inversión que a la fecha asciende a 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, esta obra es hoy un importante generador de empleos en México.
“La construcción del nuevo aeropuerto es la fuente de empleo de 45 mil personas que hoy trabajan en este proyecto. Al alcanzar su máxima operatividad, en él trabajarán 450 mil personas”, refirió.
Destacó que en su primera fase el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrá atender a 70 millones de pasajeros al año, y se duplicará la capacidad del actual Aeropuerto. “Cuando se concluya, el nuevo aeropuerto será el tercero más grande del mundo por número de pasajeros, ya que podrá transportar 120 millones de personas y 2 millones de toneladas de carga al año”, dijo.
Eduardo Sánchez afirmó que “la posición geográfica de México y las características de esta obra, en la que convivirán las operaciones nacionales con las internacionales, permitirá que el nuevo aeropuerto se convierta en el centro de conexión aérea más importante de Latinoamérica, y punto natural de enlace de pasajeros entre Sudamérica y América del Norte, es decir México, Estados Unidos y Canadá”.
Subrayó que “el nuevo aeropuerto multiplicará la capacidad de transporte de pasajeros y carga. Los productores de aguacate en Michoacán o de tequila en Jalisco, tendrán una plataforma mucho más sólida para exportar sus productos al mundo”.