EL NUEVO AEROPUERTO, PUNTO DE QUIEBRE

COLUMNA

LOLA

CIUDAD DE MEXICO .- Esta semana hay dos hechos fundamentales rumbo al proceso electoral del 1 de julio. El jueves, el INE dará a conocer quién cumplió los requisitos para la candidatura independiente a la Presidencia de la República, ya que hace unos días se tornó un espectáculo bochornoso al informar que los aspirantes presentaron miles de registros irregulares, lo cual provocó un desprestigio en su debut para obtener la candidatura.

También, este viernes 30 de marzo se dará el banderazo de inicio de las campañas. Durante el periodo de intercampañas, los presidenciables y el sector empresarial se han confrontado por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. La agenda la marcó el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que el sector privado no tiene por qué atemorizarse. Pero prendió las señales de alerta al anunciar su cancelación y construirlo en la base Militar Santa Lucía.

Sobre esto, en el marco del 29 Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y López Obrador acordaron hacer una mesa de expertos. Y la respuesta no se hizo esperar.

Ricardo Anaya señaló el anuncio como un “disparate” y que la nueva terminal aérea es una obra necesaria para el país. Por su parte, José Antonio Meade se manifestó a favor de cumplir contratos y resaltó que el Estado de Derecho no se discute.

La propuesta de realizar la mesa de discusión sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto también fracturó al sector privado, que reaccionó a través de la carta que envió Sergio Allard, presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), quienes tras expresar su enérgica protesta, precisaron que la viabilidad de la obra no está a discusión.

El debate sobre el nuevo aeropuerto está en plena efervescencia, y ya estamos a unos cuantos días para entrar de lleno en las campañas electorales.

SUSURROS

1. Uno de los jugadores del sector salud que busca diversificar su negocio es Grupo Falcón, que factura anualmente cuatro mil millones de pesos. Sus principales clientes son la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. La reingeniería que está aplicando la empresa que fundó hace poco más de cuatro décadas Noé Ramírez Garza y que en estos momentos lleva Agustín Amaya Chávez es la de aumentar su participación en el sector privado, que actualmente representa poco más de 10% de sus ingresos.

2. La meta del Teletón se cumplió, ya que se recaudaron 364 millones 97 mil 181 pesos, para que funcionen los 24 Centros Teletón y 26 mil niños sigan recibiendo atención. Gracias a Fernando Landeros, presidente de la fundación que da la vida por este proyecto.

3. José Narro, secretario de Salud, dio posesión como nuevo subsecretario de Administración y Finanzas al maestro Miguel Robles, quien se ha desempeñado como secretario general del Cisen y secretario de servicios a la comunidad de la UNAM, entre otros cargos.

Leave a Reply