EL PAN HACE EXPLOTAR A MARTÍ #Domingueando @adrianrueda EN @Excelsior
Hasta el último minuto al frente del Gobierno de la Ciudad de México –aunque no haya sido elegido en las urnas para el cargo–, Martí Batres quiere ser el muñeco del pastel, y ayer se puso en modo porro durante su vista al Palacio de Donceles.
En lo que debía ser un informe institucional de su administración, a Martí lo traicionó su vena activista, y utilizó la tribuna del Congreso como si estuviera en un mitin, para lanzarse contra los neoliberales, especialmente contra el PAN, al que amenazó con más investigaciones.
El funcionario no aguantó las críticas de Andrés Atayde, líder de los suspiros azules, quien le dijo que dejaba dos legados en su gobierno: la persecución política contra la oposición, a través de la Fiscalía de la Ciudad de México, y una operación de Estado en las pasadas elecciones locales.
Explosivo como es, Batres acusó a los panistas de la Benito Juárez de ser los únicos que no le ayudaron a solucionar el problema del agua contaminada con hidrocarburos en algunas colonias de esa demarcación e insinuó que ellos habrían tenido alguna participación.
“Qué casualidad que se da antes de las elecciones y del debate en donde se tocaría el tema del agua entre los candidatos (Clara Brugada y Santiago Taboada)”, dijo desde la tribuna, recibiendo el aplauso de sus huestes.
Y fue más allá, al advertir que el tema se seguirá investigando hasta llegar a la verdad, como si no le cayera el veinte de que sólo le quedan un par de semanas al frente de la capital, y por mucho que su cuñado siguiera de encargado en la Fiscalía, en teoría no le podrá dar órdenes.
En busca del aplauso fácil, por momentos Batres pareció estar dando el informe de AMLO, porque se apoyó en datos del IMSS Bienestar, que sustituyó al neoliberal Seguro Popular; del salario mínimo, las vacunas de covid e incluso del sistema de salud igual al de Dinamarca.
Ante la algarabía de sus seguidores, aclaró que era como el de Dinamarca porque es gratuito, como el de allá. Pues nomás faltaba que aquí se cobrara por un servicio tan malo; seguramente el de allá no sólo es gratis, sino bueno, porque aquí…
Tan emocionado estaba ante el micrófono, que dijo que, a diferencia de 2023, en 2024 el Sistema Cutzamala tiene mejores niveles de agua. ¿En serio pensará que es por su gobierno y no por las lluvias que los niveles subieron?
Y seguro pensaba que todos estaban ávidos de seguirle escuchando, porque, al estilo de Luis Echeverría o José López Portillo, se aventó un discurso de más de hora y media, lo cual no es muy común en la rendición de cuentas en la CDMX.
Atentos estaban Hugo López-Gatell, el llamado Doctor Muerte, y Javier Corral, quien parecía sentirse seguro al lado de Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, y seis filas atrás de Ulises Lara, el fiscal que lo salvó de ser detenido en la CDMX.
Como Batres ya se va, quizá por ello PRI, PAN y MC lo ningunearon, pero en tres semanas asumirá Clara Brugada y seguro el trato para ella será diferente, pues será la que importa.
Ojalá en serio haya sido el último informe de Batres, porque en una de esas se le ocurre hacer otro… ni le gusta.
CENTAVITOS…
Por fin los diputados definieron las comisiones legislativas, entre ellas algunas VIP, como la de Administración Pública Local, para Elizabeth Mateos; Desarrollo e Infraestructura Urbana para Israel Moreno, y la estratégica Comisión de Hacienda será para Pablo Trejo, un especialista que ni pintado quedó para el encargo. No hay otro que le sepa más al tema.