EL PRÓXIMO DOMINGO DURARÁ UNA HORA MÁS LA NOCHE
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo domingo 30 de octubre termina el horario de verano en México. Estamos a muy buen tiempo para no olvidar, que se deberá atrasar una hora el reloj el sábado 29, antes de irnos a dormir para iniciar al día siguiente con el nuevo horario.
Durante los meses de verano, especialmente en las zonas más alejadas del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.
Es por esta razón, para aprovechar MS la luz del sol, y convertirlo en millonarios ahorros no sólo económicos, sino de protección al ambiente al generar menos energía, que cada vez más naciones implementan este horario, que en nuestro país va del primer domingo de abril, cuando se debe adelantar una hora el reloj, ya que es cuando se registra en el país una mayor insolación, y atrasarse el último domingo de octubre, cuando inicia el Horario de Invierno.
Al modificar una hora el reloj se reduce el consumo diario de energía en el periodo de máxima demanda de electricidad, además de que se disminuye la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.
A diferencia del resto de los estados del país, 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, a fin de coincidir con el huso horario en Estados Unidos.
Esta franja fronteriza incluye a los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Por esta misma razón, el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, para mantener un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona, en el vecino país del norte.
En el territorio nacional, excepto la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora, el horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 02:00 h momento en que los relojes se adelantan una hora, y termina el último domingo de octubre, un domingo después que el resto del país, también a las 02:00 h, instante en el que los despertadores se atrasan una hora. Así que como decía recientemente una campaña publicitaria, …¡Qué no s vaya el avión!, el próximo sábado antes de ir a dormir actualiza tus relojes, y disfruta la noche al máximo ya que durará una hora más.
En la franja fronteriza con los Estados Unidos de América el horario de verano da inicio el segundo domingo de marzo a las 02:00 h, instante en el que los relojes se adelantan una hora, y termina el primer domingo de noviembre a las 02:00 h, cuando los despertadores se atrasan una hora.