El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que se trata de obras muy importantes para la conectividad regional en la zona conurbada del Valle de México
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las obras de la Interconexión Viaducto Elevado Caseta de Tlalpan – Autopista Urbana y de la primera etapa del Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), ambas dijo, de las obras más importantes de conectividad regional para toda la zona conurbada de la Ciudad de México.
Ruiz Esparza subrayó que con estas obras terminan más de 15 años de un tráfico intenso, y con ello ahora los mexicanos podrán visitar en un viaje de corto tiempo los sitios turísticos del estado de Morelos y el Puerto de Acapulco.
Informó que el Viaducto Elevado tiene una longitud de cinco kilómetros en la Autopista México-Cuernavaca de la zona de El Caminero a la Caseta de Tlalpan, presenta un avance del 90% y se prevé inaugurarlo en las próximas semanas.
Dijo que esta obra tuvo una inversión de dos mil 500 millones de pesos y representa un alivio para la Ciudad de México por el intenso tráfico en la salida de la Autopista a Cuernavaca, que es la vía de acceso a importantes sitios turísticos en el estado de Morelos y la ruta más rápida hacia el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.
Acompañado por el secretario de Obras de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, y los directores generales de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento y de carreteras, Clemente Poon Hung, aseguró que se trata de una de las doce vialidades diseñadas para interconectar todo la Zona Metropolitana con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por su parte, la Ciudad de México construye dos kilómetros de la Autopista Urbana Sur en Viaducto Tlalpan, de Periférico a Insurgentes Sur, con una inversión de 564 millones de pesos.
Ambos proyectos convergen a la altura de Insurgentes sur, por lo que la federación y el gobierno capitalino trabajan coordinadamente en la puesta en operación de la vialidad, en la que se tiene un tránsito diario promedio anual de 30 mil vehículos.
En lo referente a la primera etapa del Paso Exprés de Cuernavaca, subrayó que se trata de una obra que hará sinergia con el Viaducto Elevado porque dará fluidez al tránsito eminentemente turístico pero también al que traslada mercancías y bienes.
Indicó que la primera etapa de este libramiento tiene una inversión de 800 millones de pesos y la segunda de 700, que suman un total de mil 500 mdp.
El Paso Exprés reducirá los costos de operación vehicular y los tiempos de recorrido en 20 minutos al pasar de 30 a diez minutos. También separa a dos carriles el tránsito de largo itinerario y a tres el tránsito local, agilizando el flujo, mejorando las condiciones de operación y seguridad para los usuarios, al pasar a 10 carriles, cinco por sentido.
Resaltó que la zona centro del país comprendida por la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, genera más del 30 por ciento del PIB y por ello es tan relevante la edificación de este tipo de obras.
“Llegar oportunamente a los mercados, es oro molido para la competitividad del país, para que México pueda seguir generando empleo, generando inversiones, generando atracción de otros países para que vengan a invertir aquí a México”, puntualizó.
Añadió que “es una zona económicamente importantísima, para efectos de generación de empleo y darle acceso más rápido a la población, a los productos que se mueven desde esta zona centro del país hacia los puertos, hacia las exportaciones, es una estrategia básica del Gobierno de la República, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde luego, dentro del plan logístico de la SCT”.