EL VALOR DEL DINERO Y LOS niños #MartesdeColumnas @JUANP_DELEON
En los últimos años he conocido varias historias de terror financiero entre amigos. Muchos gestionaron mal sus préstamos en instituciones bancarias y pagaron muy caro sus tarjetas de crédito. Otros cayeron en estafas de barrio, como la pirámide “Flor de la Abundancia”, una idea mágica de invertir dinero y recibir hasta 8 veces lo invertido sin trabajar. El común denominador fue: gastaron más de lo que ingresaron e invirtieron con ignorancia. Mis amigos me confirmaron que nadie les enseñó de pequeños a desarrollar su inteligencia financiera. Aprendieron en la calle con muchos errores.
Desafortunadamente muchas generaciones de mexicanos han vivido sin educación financiera y asociado a eternas crisis económicas, sus bolsillos están vacíos y obligados a vivir tiempos difíciles. Es indispensable incluir el aprendizaje financiero desde pequeños para que los niños se conviertan en adultos prósperos y responsables. Ojo. El dinero es una herramienta. Lo más importante, siempre, serán las personas.
Soy autor de La Gran Aventura de Güerquito, una plataforma social que busca acercar a niños y niñas los conceptos elementales de la educación financiera. A partir de la publicación del libro, junto a especialistas y educadores, he diseñado los talleres de Educación Financiera de Güerquito, donde compartimos con los niños en lenguaje sencillo y un formato interactivo para que todos aprendan y se diviertan. Tú puedes ayudar a tus hijos o sobrinos a desarrollar una inteligencia financiera desde los 3 años. Puedes enseñarles de varias maneras:
-Háblales de manera claro de cómo ganas dinero y cubres la necesidades de tu familia. Que entiendan que “el dinero no cae del cielo”, que no sale de una tarjeta, ni de un cajero automático. Explícales que trabajas todos los días para comprar las cosas que necesitan.
-Contágiales tus hábitos de ahorro y muéstrales las diferencias entre necesidades y deseos. No seas un consumidor compulsivo. Al aceptarlas, permitimos que esas limitaciones e inseguridades dirijan nuestras vidas.
-Cómprales una libretita y ayúdalos a anotar todos sus ingresos y gastos. Hoy es el mejor día para enseñarles a tus hijos el valor del dinero
-Demuéstrales con el ejemplo. Si te ven hacerlo, seguro lo repetirán. Lamentablemente desde niños hemos sido condicionados a creer que hay cosas que no podremos conseguir, que estamos limitados, que no somos capaces.
-Pensamiento de abundancia: Muchos amigos dicen que desean abundancia, que desean riqueza, pero inconscientemente la están rechazando todo el tiempo y esto es principalmente, a que contamos con una programación mental que nos impide pensar en el dinero como algo bueno. Tus hijos te observan en todo momento. Si tienes una actitud de abundancia y una mentalidad próspera, tus hijos te seguirán.
El hogar sigue siendo la primera escuela de finanzas para los niños. En tus manos está el heredar a tus hijos buenos hábitos financieros, que les ayudarán a alcanzar sus metas en la vida. El ahorro es la búsqueda de la prosperidad financiera. Sin embargo lo más importante siempre va a ser tu familia, el dinero sirve para obtener cosas, pero el verdadero valor está en tus seres queridos.
Si quieres saber más de Educación Financiera para niños, visita la página de www.facebook.com/Guerquito o escríbeme a hola@juanpablodeleon.com
Juan Pablo de León Murillo
Emprendedor social
@JUANP_DELEON