ELBA ESTHER GORDILLO EN LIBERTAD Y EN FAMILIA: @JErnestoMadrid
CIUDAD DE MÉXUCO.- Por curioso que parezca el caso, la Profesora Elba Esther Gordillo ya está en libertad y con su familia.
Ayer un magistrado federal, absolvió a la ex dirigente magisterial de los delitos de delicuencia organizada y lavado de dinero, de acuerdo a su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo y reaparecerá en público el próximo 20 de agosto.
Entre las cosas raras de la vida, la ex dirigente sindical reaparecerá cuando inicien de manera formal, las clases en las escuelas y lo hace a 4 meses de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, logrando su libertad a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador sea declarado, presidente electo.
El abogado defensor, dijo, en conferencia de prensa, que el Primer Tribunal Unitario en materia penal en la Ciudad de México, decretó el sobreseimiento de la causa penal que hasta ayer la mantenía en prisión domiciliaria.
La resolución, de acuerdo al comunicado que dio a conocer su abogado, le fue notificada a las 23:30 horas de este 7 de agosto por lo que Elba Esther Gordillo ya se encuentra en libertad y en familia.
Entre los dimes y diretes, queda aclarado que la justicia federal ya no tiene ninguna acusación pendiente en contra de la ex lideresa, que se mantuvo cinco años en prisión y ahora, considera pertinente, guardar silencio y no tener contacto con ningún medio nacional o extranjero ya que es una etapa en la que “por las circunstancias debe ser adecuada y suficientemente recibida en familia”.
Elba Esther Gordillo llego al poder del Sindicato más poderoso de América Latina, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando desplazó a Carlos Jongitud Barrios, luego de que éste se enemisto con el entonces mandatario, como le sucedió a ella, con Enrique Peña Nieto.
“Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: ‘aquí yace una guerrera; como guerrera murió” fue su mensaje del día 6 de febrero día de su cumpleaños del 2013, 20 días antes de su detención, precisamente, el día del 36 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La chiapaneca nació en Comitán de Domínguez en 1945, en 1973, la polémica líder, fue nombrada, con el apoyo de su mentor, delegada sindical de la SNTE en Ciudad Netzahualcóyotl, para 1977 se convirtió en secretaría general de la sección 36.
En su vertiginoso ascenso, en 1979, fue nominada por el PRI, como candidata a diputada federal, el 24 abril de 1989, y a solo un día de que Carlos Salinas de Gortari, apoyado de el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y del Trabajo, Arsenio Farell Cubillas, deciden que Jongitud Barrios, deje su puesto, Elba Esther Gordillo es nombrada dirigente de la SNTE.
Un puesto vitalicio que solo tuvo una pausa, el 23 de febrero de 2013, cuando fue arrestada por la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada y defraudación fiscal por 2 mil millones de pesos.
Pero, esto, dicen las autoridades ahora, no era cierto, ella advierte retomará las riendas del sindicato más grande de América Latina, …así las cosas raras de la política en México.