ELLAS EN EL RETROVISOR / SEGOB Y EL VOTO ANTISISTÉMICO (¿MÍO, TUYO, DE TODOS?) @ivonnemelgar #Sabadeando mujeresmas.mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA, RETROVISOR

ivonne-melgar

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien este sábado cumple un mes en su encargo, entró a la escena político-electoral y mediática hace una semana, con el caso Chihuahua.

Sorpresivamente, el 4 de febrero, el titular de la Segob ofreció un mensaje con el gobernador Javier Corral para anunciar que habían alcanzado un acuerdo.

La medida desató diversas interpretaciones sobre ganadores y perdedores. Pero más allá de la controversia, el secretario envió la señal de que no estaba ni estará pintado en Bucareli.

Y aunque muchos externaron su molestia por las negociaciones con Corral, es evidente que Navarrete entró en acción porque el caso Chihuahua le estaba haciendo un boquete al gobierno y a la campaña del candidato José Antonio Meade.

Contrario a quienes argumentan que el ceder implica hacerle el juego al PAN y al candidato del Frente, Ricardo Anaya, el titular de la Segob desactivó una bandera que el gobernador logró comunicar muy bien: Hay un uso faccioso de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Con este antecedente, este jueves 8 de febrero, el responsable de la política interior siguió demostrando que quiere ser un personaje relevante en la coyuntura electoral.

Y es que, como parte de los encuentros con dirigentes partidistas para establecer una mesa de seguridad, al concluir la reunión con el presidente del PAN, Damián Zepeda, el secretario dejó este mensaje:

“El exhorto que hace el gobierno a los partidos es conducirse con absoluta civilidad democrática, y que el camino sea la confrontación de proyectos y de ideas. Ése es el camino para México y para millones de jóvenes que por primera vez se van a acercar al voto, y que si es de descalificaciones entre partidos, pues lo que estamos fomentando es el voto antisistémico”.

Así, Navarrete Prida trazó lo que el gobierno pide a las fuerzas de oposición: Que no se vayan por la ruta del antisistema.

Esa ruta identificada con el voto que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, el que se manifestó en contra de los acuerdos de paz en Colombia y el que dio paso al Brexit en Gran Bretaña.

Pero en esta coyuntura mexicana, ¿quién busca el voto antisistema? ¿La oposición toda? Hubo colegas que consideraron que el secretario se refería a Andrés Manuel López Obrador.

Un exdirigente del PRD, ahora en Morena, rechazó que AMLO fuera antisistema y resumió, a su modo, por qué aventaja en las encuestas: “La gente se cansó de los políticos de los buenos modales porque, con todo y sus buenos modales, esos políticos son los que joden a la gente”.

Otro político del PAN cercano al cuarto de guerra del Frente consideró que Ricardo Anaya sí busca el voto antisistema cuando propone un cambio de fondo y de régimen, y plantea ir en contra de lo que llama “el pacto de impunidad”.

Pero un especialista en mensajes electorales, también involucrado en la campaña frentista, difirió: “Anaya no puede ir por ese voto antisistema que buscan AMLO y El Bronco”.

Igualmente disímbolas fueron las valoraciones de los encuestadores, a quienes pregunté a qué candidatos podría estarse refiriendo el secretario Navarrete.

Alguien sostuvo que el único antisistema es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuando culpa a los partidos de lo que sucede.

Otro encuestador planteó que en estas elecciones tenemos “un ambiente antisistema”. Pero no quiso etiquetar a ningún abanderado.

Una voz experta en mediciones del ánimo electoral consideró que, en las circunstancias mexicanas, el voto antisistema es aquel que da por bueno cualquier cambio, ante la idea de que “las cosas están tan mal, que no nos puede ir peor”.

Justo ayer, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, el expresidente del IFE y consultor político, Luis Carlos Ugalde, alertó que el promedio de las encuestas revela que el 70% de los potenciales electores manifiesta ira y hartazgo y por eso quieren un cambio.

¿Decirle al presidente Enrique Peña que es “el huachicolero mayor” es ser antigobierno o ser antisistema?

¿Señalar que la corrupción de los gobiernos del PRI exige un cambio de régimen es antipriista o es antisistema?

¿Cobijar a personajes con cuentas pendientes bajo la promesa de la unidad nacional es antisistema?

¿Utilizar los instrumentos del Estado para pelear electoralmente con los opositores es antidemocrático o también es ir contra el sistema?

Porque ése es el punto que el secretario Navarrete buscó enmendar en el caso Chihuahua: Hay actos de gobierno que desequilibran al sistema y desatan las acciones en su contra.

Acaso esa lección desde Bucareli pueda ser útil al cuarto de guerra del candidato Meade en los días por venir, cuando todos ajustarán sus campañas para capitalizar o darle sentido al malestar social.

Ricardo Anaya tendrá el desafío de acrecentar el voto antiPRI y el antiAMLO, tensión que lo obligará a bordear la ruta antisistema.

AMLO, por su parte, deberá seguir administrando ese comportamiento pendular que va de las descalificaciones a “la mafia del poder” a la amnistía de algunos de sus exponentes.

Suerte a todos.

Leave a Reply