ELON MUSK LANZA XIA, UNA NUEVA EMPRESA CENTRADA EN EL DESARROLLO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Musk asegura que el objetivo de la compañía es “entender la naturaleza del universo”
Tesla, SpaceX, Neuralink, Boring Company, Twitter… la lista de empresas creadas o controladas por Elon Musk es larga. Ahora hay que sumar una nueva. Musk ha revelado por fin el nombre de la compañía centrada en inteligencia artificial que llevaba tiempo diseñando. Se llamará xAI y, según Musk, buscará “entender la naturaleza del universo”.
Suena ambicioso pero el primer producto de la compañía será algo más limitado. Musk ha fichado a ingenieros de empresas como DeepMind, OpenAI o los departamentos de I+D de grandes compañías como Microsoft y Google con la idea de crear un modelo de lenguaje y un chatbot que rivalicen con ChatGPT, Bard y otros desarrollos similares recientes. En una entrevista del mes de abril, Musk llamó tentativamente a este nuevo modelo TruthGPT, dando a entender que se centrará en entrenarlo para maximizar la objetividad.
En varias ocasiones, Musk ha criticado los desarrollos de sus ahora competidores por considerar que sus modelos de lenguaje han sido entrenados con importantes sesgos y excesiva corrección política.
De momento Musk no ha dado detalles sobre cómo funcionará la compañía o cuánto tiempo piensa dedicarle de su ya apretada agenda. Musk ha cedido la presidencia de Twitter recientemente a Linda Yaccarino, una veterana ejecutiva publicitaria que ha llegado a Twitter con la misión de arreglar las deterioradas relaciones de la red social con los anunciantes, pero mantiene el cargo de director de desarrollo y producto y participa activamente en la red social.
Además, es el presidente ejecutivo de Boring Company (una empresa tuneladora que ha edificado varias vías de transporte subterráneo en Los Ángeles y Las Vegas), Neuralink (centrada en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina) y por supuesto Tesla, que hasta el momento es su empresa de más éxito.
En su web, xAI explica que aunque se trata de una entidad independiente, trabajará junto a Twitter, Tesla y el resto de compañías en diferentes aplicaciones prácticas. Parte del equipo fundador celebrará un encuentro abierto en Twitter el viernes en el que darán más detalles.
Musk fue uno de los miembros fundadores de OpenAI, que nació en 2005 como una organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de innovadoras herramientas de inteligencia artificial. Musk, sin embargo, se retiró pronto del proyecto por diferencias con la junta directiva. Poco después, OpenAI se transformó en una empresa con ánimo de lucro y ahora es una de las compañías con más potencial de Silicon valley, valorada en casi 30.000 millones de dólares.