EMBARAZO EN ADOLESCENTES, PROBLEMA REAL DE SALUD PUBLICA: CONAPO @CONAPO_mx

NACIONAL
Como parte de la campaña contra el acoso hacia niños, Conapo lanzó un video. Imagen tomada del material difundido en @CONAPO_mx
Como parte de la campaña contra el acoso hacia niños, Conapo lanzó un video. Imagen tomada del material difundido en @CONAPO_mx

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Consejo Nacional de Población (CONAPO) lanzó una nueva campaña en medios para reducir el embarazo en adolescentes y el acoso infantil. La meta, dijo este miércoles su titular, Patricia Chemor – en rueda de prensa junto con el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez – es reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años.

Otro de los objetivos de la estrategia implementada por el gobierno federal es erradicar los embarazos en niñas menores de 14 años y fomentar una planificación familiar como derecho.

Los cambios de estructura por edad de la población, agregó la titular de CONAPO, son un reto en la presente administración federal y en los años futuros, ya que la población menor de 14 años pasó de representar el 37 por ciento a 28 por ciento en 2014. Con la tendencia actual esperan que en el año 2050, sólo 1 de cada 5 personas sea menor de 15 años.

En 2024 comenzará e envejecer la población y comenzará a terminarse el llamado bono demográfico, recalcó.

Por su parte, Eduardo Sánchez sostuvo que entre 2002 y 2012 hubo un rezago en el acceso a la información sobre anticoncepción y planificación familiar. Esto genero un repunte en indicadores alarmantes como el embarazo en adolescente.

Además, subrayó que En el Programa Nacional de Población “se incluyeron estrategias orientadas no solamente a mantener o reducir el crecimiento demográfico, sino a brindar herramientas a todos los sectores de la población para entender, participar y beneficiarse de la evolución demográfica del país”.

Al establecer un rango de edad entre los 10 y 19 años, este sector ha pasado de 11.4 por ciento en 1970 a 18 por ciento que representa actualmente. Como producto de esta transformación, los embarazos en la adolescencia presentaron un incremento de 10.8 por ciento desde 2010, recalcó.

Para revertir la cifra, recordó que desde 2015 se implementó La Estrategia Nacional para la Prevención de embarazos en adolescentes. Los resultados se verán hasta el próximo balance presentado por la CONAPO.

Leave a Reply