EMPLEOS FORMALES CAMINO PRODUCTIVO VA EN BUENAS CONDICIONES : STPS

STYPS

TRABAJO

CIUDAD DE MEXICO .- Respecto a la creación de empleos en México, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refirió que esto se debe a que el país está teniendo un comportamiento atípico con respecto al resto de los países en el mundo.

Explicó en entrevista con Joaquín López Dóriga, que con un crecimiento económico insuficiente para un país como el nuestro, “la tasa de migración de informalidad a la formalidad de empleo es del doble del crecimiento económico.

“Significa que este que no tenía prestaciones ni seguridad social y que, por lo tanto, tenía un empleo informal, y no tenía prestaciones ni reparto de utilidades ni seguro social, ahora ya lo tiene”.

Recalcó que el hecho de que ya estén formando parte de un empleo formal que tienen retribuciones, pago de impuestos y capacitación, “eso hace un país distinto y eso cambia todo, hace menos vulnerable a la gente y eso hace que entre en sitios productivos”.

Abundó que las estadísticas por sí solas hablan “de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre un trabajador informal y uno formal, su productividad es 40 por ciento superior, significa que el número de horas y de tiempo que le dedican a su actividad económica, es 40 por ciento mejor en calidad económica, que cuando estaban en la informalidad”.

Destacó que al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto había un 60 por ciento de trabajadores en la informalidad y sólo un 40 por ciento formales y a la fecha se ha logrado reducir la informalidad en casi cuatro puntos “y esto significa que ahora hay más mexicanos a los que se les ha hecho un mínimo de justicia teniendo seguridad social”.

Apuntó que el camino productivo va en buenas condiciones, con la previsión social “que son todas aquellas herramientas que tiene un Estado para favorecer e igualar a grupos vulnerables y que se manifiestan entre otras con la seguridad social y la igualdad de género”.

Mencionó que de los 2 millones 800 mil trabajadores dados de alta en el Seguro Social, “la mitad de ellas de formalización de empleo, significa que en todos estos otros rubros, necesariamente, ha habido cambios positivos en la población”.

Respecto al trabajo infantil, destacó que hoy hay 800 mil niños menos en condición de trabajo, de acuerdo a datos del INEGI y hay 63 mil mexicanos en discapacidad con un trabajo formal.

“Hoy tenemos un poder de recuperación adquisitivo, insuficiente para lo que se perdió del salario mínimo, pero por primera vez en 44 años en números negros y reconocida por Coneval, y en sí es como un rompecabezas donde van embonando piezas y camina hacia adelante”.

Respecto al salarió mínimo, dijo que es posible que por decreto se aumenten los salarios mínimos “pero es inconveniente porque esto repercutiría en el costo de productos y servicios, que generaría inflación o en otro escenario, si se aumenta el salario mínimo por decreto, muchas empresas tendrían que recortar personal generando desempleo”.

Dijo que en México se tomó el paso de hacer una reforma constitucional porque las instituciones están en esa condición de cambiar el modelo productivo y esa es la razón por lo que los trabajos se han venido a México.

Leave a Reply