EMPRENDE SAT ACCIONES DE VIGILANCIA A MÁS 16 MIL EMPRESAS
CIUDAD DE MEXICO .- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emprendió acciones de vigilancia a 16 mil 560 empresas o personas físicas que incumplieron con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Operación Ilícita, desde la entrada en vigencia de esta legislación, en julio de 2013, informó Raúl Díaz Pérez, administrador central de asuntos jurídicos de actividades vulnerables.
En cuatro años de vigencia, el SAT ha detectado 60 casos de indicio de lavado de dinero y, la información recopilada sobre estos casos, los remitió a las autoridades de investigación como la Unidad de Investigación Financiera o la Procuraduría General de la República, agregó el funcionario durante un taller sobre la legislación anti-lavado de dinero.
El organismo posee un padrón de 64 mil 468 sujetos obligados a cumplir con la legislación y que se desempeñan en actividades vulnerables al lavado de dinero.
De esa cantidad, alrededor de 18 mil 160 sujetos obligados son “omisos totales”, es decir, no han cumplido con ninguna normatividad estipulada en la legislación. El SAT emprendió acciones de vigilancia y de investigación en contra de 16 mil 560 casos considerados omisos totales.
La Ley obliga a los empadronados a reportar al SAT las operaciones financieras que estén fuera de la normatividad, como las operaciones de compraventa en efectivo superiores a los límites.
Prácticamente, uno de cada tres sujetos obligados registrados en el padrón se desempeña en actividades relacionadas a operaciones con bienes inmuebles.
Díaz Pérez sostuvo que el SAT no castiga a los presuntos culpables de operar con recursos de procedencia ilícita. Únicamente, dijo, reúne elementos para que otras instancias persigan y condenen a los supuestos responsables de cometer lavado de dinero.
Consideró que la legislación ha sido exitosa en virtud de los 16 mil casos en los que se han emprendido acciones de vigilancia hacia los sujetos obligados con el SAT, y que representan apenas uno de cada cuatro empadronados como sujetos obligados. Se cumple con la ley y pocos faltan a ella, dijo el encargado jurídico del organismo.