EN AUMENTO LOS RECLAMOS E INCONFORMIDAD POR MEGAPROYECTOS

NACIONAL

 

CIUDAD DE MEXICO .- Científicos, ambientalistas, académicos, artistas y agrupaciones indígenas manifestaron su rechazo a la manera en que el próximo Gobierno federal promueve la construcción de los trenes Maya y del Istmo, así como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En una carta enviada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandaron la suspensión de la consulta ciudadana programada para el fin de semana, pues los proyectos ferroviarios se construirán sobre áreas con alto valor para la biodiversidad del País y carecen de estudios de impacto ecológico, cultural y de patrimonio arqueológico.

“Venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el País sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita.

“Será un signo de verdadero cambio que proyectos como el Tren Maya o el del Istmo de Tehuantepec, que están considerados entre sus propuestas, se planteen con otro enfoque y de otra manera”, demandaron en su escrito.

Entre quienes figuran como firmantes se encuentran académicos como Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Alejandro Casas, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de esa misma universidad; Sergio Aguayo, del Colegio de México; el escritor Juan Villoro y el pintor Francisco Toledo, entre otros.

Benjamín Cokelet, fundador de la organización Poder, consideró que los megaproyectos podrían estar destinados al fracaso jurídico, como ocurrió con varias acciones de la actual Administración, por no cumplir con los estándares del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de consultas.

Recordó que debido a estas fallas se detuvo la construcción de una presa en el Río Sonora y un campo eólico en Juchitán, así como la siembra de soya transgénica en Campeche.

“El legado del Gobierno que va de salida es no haber hecho las cosas respetando los derechos humanos, entonces, si el nuevo Gobierno repite esos errores, francamente van a tener las mismas derrotas jurídicas”, auguró Cokelet.

Josefa González Blanco, próxima titular de la Semarnat, deslindó al Gobierno electo del desmonte de 300 hectáreas en el terreno donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y señaló que es responsabilidad de la actual Administración, garantizar los procedimientos de inspección y vigilancia.

Leave a Reply