EN CASO DUARTE, LEY PREVÉ BENEFICIOS : PGR
CIUDAD DE MEXICO .- Tras sentencia en la que Javier Duarte podría salir libre en tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) justificó que la ley mandata beneficios.
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, señaló que será el Poder Judicial el que determine dentro de tres años si queda en libertad por el caso de asociación delictuosa y lavado de dinero.
“Cuando nos topamos con casos como este y que tenemos algunos otros nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo”, dijo en conferencia de prensa.
“Este es un sistema que todos pugnamos porque prevaleciera en este Estado de Derecho y bueno, nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley en este caso, este sistema, prevé beneficios, tendremos que acogernos a lo que la misma señala”.
La sentencia, indicó, es de nueve años.
“Y lleva un año y medio (preso), pero en cuatro años y medio podrá tener beneficios y esta será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar”.
Cuestionado sobre que la PGR no solicitó la reparación del daño, respondió que más allá de este requerimiento legal, los bienes que ha recuperado la autoridad durante el proceso son equivalentes.
“Si vemos, el decomiso de los bienes, pues viene siendo equiparable a esta reparación del año y ahí se pronunció el señor juez sobre el decomiso de 41 propiedades aproximadamente”, explicó.
“El monto es un monto importante, por decir un ejemplo de ello, tenemos el decomiso de los últimos bienes que se aseguraron, fueron tres departamentos en Santa Fe, cada uno de ellos con aproximadamente un valor de 45 millones de pesos… también ya se había devuelto al Gobierno de Veracruz una cantidad aproximada el año pasado por 440 millones de pesos y así sucesivamente; yo creo que esto puede ser el equivalente”.
La PGR busca aprehender a varios funcionarios del Gobierno de Javier Duarte implicados en diversos delitos, afirmó el subprocurador.
Afirmó que continúan abiertas diversas investigaciones derivadas del desvío de recursos en la gestión de Duarte, incluidas los expedientes contra su esposa Karime Macías.
Reveló que se han librado órdenes de aprehensión contra servidores públicos.
“Tenemos diversas carpetas de investigación y averiguaciones previas abiertas, y en investigación en curso en contra de funcionarios que colaboraban en la Administración de Javier, el ex Gobernador de Veracruz, y debo señalar que incluso en contra de ellos ya tenemos órdenes de aprehensión. La investigación continúa”, aseveró.
Agregó que entre las investigaciones pendientes se encuentran algunas contra un personaje de nombre bíblico, en referencia a Moisés Mansur, considerado como el principal prestanombres del ex Mandatario.
Aunque el ex Gobernador priista desfalcó, desvió y lavó más de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz, podrá salir de la cárcel en 3 años, además de pagar una multa de 58 mil 890 pesos.
Duarte deberá entregar sólo 21 terrenos y 20 propiedades -de las 90 que posee en total- porque son las que las autoridades lograron comprobar que fueron compradas por él y sus prestanombres.