EN EL ABANDONO “DOS FERRIS” QUE FUERON ATACADOS EN QR.
QUINTANA ROO .- Dos embarcaciones del ex Gobernador Roberto Borge están abandonadas en Cozumel, Quintana Roo, y dan un mal aspecto a los turistas que visitan la isla.
Uno luce quemado y semidestruido tras el atentado que sufrió en febrero con un explosivo y que dejó un saldo de 24 vacacionistas heridos.
En el otro se encontró también un artefacto explosivo casero en marzo, que no estalló.
Ambos pertenecen a Barcos Caribe, empresa operada por familiares y testaferros del ex Mandatario de Quintana Roo, actualmente preso por lavado de dinero.
La posibilidad de renovar las licencias de navegación para los ferris es evaluada por la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR), dependencias que continúan con las investigaciones en dos líneas: lavado de dinero en la naviera y el atentado que dejó 19 mexicanos y 5 estadounidenses heridos.
El 21 de febrero, en el puerto de Playa del Carmen, se registró una explosión en el Caribe I, que hacía recorridos hacia Cozumel. Elementos de la Marina, el Ejército y la PGR encontraron restos de material explosivo que fueron parte de un artefacto de fabricación casera.
El 1 de marzo, unos buzos de la compañía denunciaron que hallaron explosivos, también de fabricación casera, en otro de los ferris, por lo que los servicios de la naviera fueron suspendidos.
A finales de 2016, Barcos Caribe compró dos naves tipo ferri catamarán con un valor de más de 138 millones de pesos y otros cinco ferris con valor superior a los 20 millones de pesos cada uno.
De esos siete, tres están fondeados en Cozumel, Quintana Roo, dos en un astillero de Progreso, Yucatán, y dos más en Tanzania, en espera de permisos para su traslado a México.
Los representantes de la empresa son Franco González Padrón, tío del ex Gobernador Félix González Canto, y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de los Borge y detenido a mediados de julio.
En abril de 2017, una línea de investigación de la PGR contra Borge por lavado de dinero incluyó a la empresa naviera.
En esa indagatoria también se menciona a María de Lourdes Pinelo Nieto, ex secretaria de Roberto Borge Martín, padre del ex Mandatario, quien viajaba en el ferri donde estalló el artefacto, aunque salió ileso.
La SEIDO convirtió a los dueños de la naviera en blanco de sus pesquisas, pues sin una solvencia económica previa aparecieron como prósperos empresarios en un giro económico muy costoso.
La compañía fue constituida por González Hermosillo el 22 de junio de 2012 y de entonces a la fecha ha adquirido embarcaciones valuadas en varios millones de dólares.
En diciembre de 2014, la compañía recibió la autorización de la Dirección General de Marina Mercante para el transporte de pasajeros y el Congreso del estado le amplió de 15 a 50 años un permiso para instalar un módulo de venta de boletos e información turística, que sigue abierto, pero sin vender boletos.
Actualmente, Ultramar y Winjet ofrecen servicios de ferri de pasajeros a Cozumel desde Playa del Carmen.