EN EL ANIVERSARIO DEL #VotoFemenino @sara_rochaslp PROPONE PARTICIPACIÓN IGUALITARIA PARA MUJERES EN ALTOS CARGOS PÚBLICOS
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- En el Pleno de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Sara Rocha Medina, expuso la necesidad de garantizar la participación igualitaria de mujeres y hombres en altos cargos públicos.
La legisladora priísta puntualizó que esta propuesta obedece a que actualmente el 53 por ciento de los empleados son mujeres, sin embargo solo el 34 por ciento de los mandos medios y superiores son ocupados por ellas.
Ante este panorama pidió incluir el decreto de paridad de género en la conformación de los altos cargos de la administración pública federal.
“El género sigue siendo el principal motivo discriminatorio esto según la encuesta nacional sobre discriminación, dejando atrás el tono de la piel, modo de hablar, peso, estatura, forma de vestir, clase social, edad, credo”.
Rocha Medina citó que en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible elaborada por la ONU se establece que los estados deben hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, para así poder alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Si bien las mujeres nos hemos incorporado de manera importante en el mercado laboral, es evidente que nos resulta especialmente difícil acceder a puestos directivos en la administración pública federal y estatal, puntualizó.
Esta iniciativa dijo, busca fomentar la paridad de género en la conformación de las secretarías de estado, estableciendo que las autoridades fomenten la participación obligatoria igualitaria de hombres y mujeres en altos cargos.
“La paridad de género es una acción progresiva que garantiza la participación de la mujer en distintos espacios públicos y en la toma de decisiones en este país”.
Destacó que cada secretario o secretaria de Estado será responsable de incorporar el principio de paridad de género.
“Coloquemos a las mujeres en el centro de la toma de decisiones, incluyamos ya en el marco jurídico mexicano el principio de paridad de género en las estructuras de mando de la administración pública federal, obviamente con los mismos salarios que tienen los hombres” finalizó.