EN EL ESTADO DE MÉXICO LA CONTIENDA ES ENTRE DOS
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Ante el silencio absoluto del PAN y PRD, este fin de semana en la primera categoría se pueden ubicar al precandidato priista, Alfredo Del Mazo, así como a Delfina Gómez, de Morena: es un hecho que ambos sean postulados a buscar el cargo en sus respectivos institutos políticos, sin mayor competencia.
Por el otro lado se encuentran el PAN y el PRD. En el blanquiazul hay cuatro precandidatos registrados; en el partido del Sol Azteca son un total de 5. Siguen los que les manda la ley y sus procesos internos: esperar la aprobación para comenzar sus precampañas pero sin mayor impacto mediático.
Del Mazo fue noticia por el acto en el que se registró de manera formal como precandidato en el PRI mexiquense, con un llamado a la unidad. Esto se hizo evidente con la presencia de los otros aspirantes: Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera, Carolina Monroy, José Manzur, Ernesto Nemer y Ricardo Aguilar.
Por su lado también tuvo amplia cobertura el acto en la explanada del estadio Neza 86, donde Delfina Gómez reunió a 50 mil simpatizantes de zonas aledañas según los organizadores. Por supuesto que estuvo acompañada por el dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, quien fue testigo de la firma del “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”.
Si bien panistas y perredistas podrán acusar a Del Mazo y Gómez de presuntos actos anticipados de campaña, el largo proceso que enfrentarán llevará al eventual nominado, casi de manera irremediable, a empezar muy atrás de esos dos contendientes en cuanto al nivel de presencia e identificación entre el electorado.
Por ello no sería extraño que en mayo, al iniciar el tiempo formal de la campañas, se observe que los punteros sean el priista y la morenista.
Con conciencia o no, los precandidatos de Acción Nacional recomendaron que Josefina Vázquez Mota se registre a más tardar esta semana para que los aspirantes salgan a realizar trabajo de proselitismo interno. Laura Rojas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, José Luis Durán Reveles y Juan Carlos Núñez Armas, los 4 precandidatos registrados hasta ahora, saben que es crucial iniciar la contienda interna con un personaje de peso. Y desde afuera se observa que no es solo para que “estén todos los que tienen que estar”.
A estas alturas, por el propio desarrollo del proceso político mexiquense, es urgente que en alguno de esos dos partidos haya una figura de relevancia, para que esos procesos tengan una cobertura mediática y de discusión política con mayor interés. No dudamos que en el ámbito perredista Javier Salinas, Juan Zepeda, Eduardo Neri, Max Correa o Plácido López tengan algún planteamiento importante, pero la precampaña se mira como un mero trámite.
Lo realmente importante es cómo podría plantearse desde ahora la contienda con Del Mazo, Gómez, el/la panista y el perredista; no solo para que los mexiquenses conozcan sus planteamientos con amplitud: los efectos de esa competencia electoral son de alcance nacional.