EN EL ESTADO DE MEXICO MÁS DE MIL 800 VIVIENDAS SON PÉRDIDA TOTAL : DEL MAZO

NACIONAL

DAÑOS

ZINACATEPEC . – El gobierno del estado de México anunció hoy el inicio del programa de reconstrucción que se llevará a cabo en las zonas afectadas por el temblor del 19 de septiembre. El programa contempla obras en 72 municipios mexiquenses aunque se atenderá de manera prioritaria los 12 en los que fue decretada la emergencia por el grado de daños sufridos.

El gobernador Alfredo del Mazo informó que anoche se concluyó el levantamiento del censo de afectaciones el cual reporta siete mil 565 viviendas con daños en distinto grado, de las cuales más de mil 800 son pérdida total y dos mil 800 tienen afectaciones parciales.

Para el apoyo a los damnificados el gobierno contempla la entrega de materiales de construcción entre ellos cemento, mortero y varilla para que se inicie la reconstrucción de las vivienda afectadas, principalmente con trabajos de cimentación y de piso firme.

Ese apoyo se complementará con la ayuda que otorgue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial del gobierno federal, SEDATU, por medio de monederos electrónicos entregados a cada una de las familias afectadas.

El jefe de la oficina de la presidencia Francisco Guzmán, informó que habrá dos tipos de monederos electrónicos, una para el pago de la mano de obra y otra para pagar el material de construcción, mismo que se podrá adquirir a precios preferenciales y con proveedores determinados.

El gobierno federal brindará asesoría técnica si es que las familias deciden reconstruir por cuenta propia o bien se les dará un catálogo de proveedores para que puedan realizar los trabajos.

En materia de educación se reportaron afectaciones en tres mil 645 escuelas de las cuales en 464 hubo un daño mayor, y de éstas 78 son pérdida total y deberán ser demolidas y reconstruidas. La rehabilitación de escuelas se hará a través de diversos programas como el de Escuelas al 100, el Bono Cupón Cero y un programa Estatal de Infraestructura Educativa.

Del Mazo Maza informó que el retorno a clases, de los más de cuatro millones de alumnos que componen la matrícula estudiantil en el estado, se está dando de manera paulatina. A la fecha ya retornaron a actividades siete mil 351 planteles, de los más de 18 mil que existen en la entidad.

Finalmente respecto de la afectación en monumentos históricos se contabilizaron daños en 196 templos, donde el INAH ya está realizando dictámenes del grado de afectación en cada uno de ellos y qué tipo de rehabilitación se tiene que implementar para su rescate.

El sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 16 personas muertas en el estado, y más de 60 lesionados de los cuales 18 permanecen hospitalizados. De las víctimas mortales 12 son mexiquenses y cuatro provienen de Morelos; esas personas fueron trasladadas a hospitales de la entidad para recibir atención médica.

Leave a Reply