EN EL QUIRÓFANO / EL DESAFÍO DE CONSEGUIR MEDICINAS PARA TODOS #JuevesDeMasColumnas @Ruth_RodriguezP EN @Excelsior
Nada fácil está siendo la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos más grande de la historia del sector público de salud, que encabeza la Secretaría de Salud y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
De entrada, la fecha para dar los fallos de los resultados de la adquisición de medicinas e insumos trazada para el 4 de enero se postergó para el lunes 13 de enero.
Las autoridades de Salud, encabezadas por David Kershenobich, secretario de Salud, argumentaron que la razón de este aplazamiento es porque recibieron más de 400 propuestas, lo que significa el doble de lo que, en promedio, solía recibirse.
Aunque, inmediatamente, han aclarado que esta ampliación no afecta los tiempos de entrega, que debe iniciar en marzo. Para muchos laboratorios, esta tardanza sí afectará.
Un proceso de compras para el primer trimestre del 2025, que si bien ha tenido el sello de la transparencia porque se puede consultar la información de los proveedores y las claves adjudicadas, no se ha escapado de tener cuestionamientos por parte de los concursantes.
En esta compra consolidada participan 26 instituciones del sector, entre ellas el IMSS, el ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, la Secretaría de Marina y los institutos nacionales de salud. Se ha destinado una bolsa de 130 mil millones de pesos para la adquisición de 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos.
A diferencia de otros procesos de compras, este nuevo modelo promete subsanar todos los errores administrativos del sexenio pasado mediante la digitalización.
Hasta la fecha, de acuerdo con datos de la Ssa, ya se tiene cubierto más del 95% de las claves médicas concursantes.
No hay que olvidar que, en los últimos seis años, el gobierno federal puso en marcha cinco modelos diferentes de compra de medicinas e insumos sin lograr tener éxito en alguno.
Este nuevo modelo de compras sería el sexto intento por tener un abasto del cien por ciento de medicinas.
Y ahí entra Birmex, que tendrá la tarea de garantizar que todas las medicinas e insumos lleguen a todos los centros, clínicas y hospitales del país, sobre todo los que se ubican en las zonas más aisladas del país.
Éste será su gran desafío. Ya veremos en los próximos meses si logra esta meta. Por el momento, las negociaciones del equipo de salud federal con los laboratorios continúan.
ABATELENGUAS
Se cumplieron cinco años de que en Wuhan, China, apareció el virus del SARS-Cov-2, que generó una pandemia mundial que en México dejó alrededor de 800 mil muertes, de acuerdo con cifras extraoficiales. El gobierno federal sólo aceptó 329 mil. Covid-19 tomó por sorpresa a los hospitales públicos y privados del país. En el sector público se enfrentó a carencias de médicos, de equipos y de insumos. Hubo errores, pero también aciertos. Autoridades de salud aseguran que si en estos momentos se tuviera otra pandemia, México esta vez sí estaría preparado. Ojalá que no tengamos que comprobar esto y volver a vivir lo que vivimos con la pandemia. Por el momento, el virus metapneumovirus humano que se registra en China, afirman autoridades de Salud, no representa una amenaza para México porque se trata de un virus que se conoce desde hace tiempo y produce síntomas similares a la gripa, con baja mortalidad.
BAJO EL MICROSCOPIO
Hay programas de salud que aún no queda claro cómo los implementarán, pero hay que darles seguimiento por el impacto que tendrán, como el que los pacientes que acuden a la realización de sus exámenes clínicos ya no lo harán en los hospitales, sino que se buscará que los mismos sean realizados en los centros comunitarios y sean trasladados por el Servicio Postal Mexicano, el cual los entregará a los laboratorios centrales. Esto, de acuerdo a las autoridades, será para descongestionarlos en hospitales. Bien por esta iniciativa, aunque no sé si esta propuesta servirá para agilizar el servicio de laboratorios, que actualmente está muy saturado en muchos hospitales, cuyas citas son muy extendidas, y si será funcional ocupar a Sepomex, que no necesariamente tiene una fama de dar un servicio rápido. No sé si esto vaya a salir contraproducente.