EN EL QUIRÓFANO / FUERA LOS REFRESCOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS #MartesDeColumnas @Ruth_RodriguezP EN @Excelsior
Hay un movimiento internacional que comienza a surgir para que la industria refresquera ya no se publicite ni patrocine los eventos deportivos, y qué mejor momento para hacerlo que justo ahora que se realizan los Juegos Olímpicos en París, Francia.
Con la consigna de que el deporte merece algo mejor que las gaseosas y los refrescos, organizaciones civiles, como Kick Big Soda Out, hacen un llamado para sacar de los eventos deportivos a las grandes empresas refresqueras. La agrupación civil acusa que esta industria de las bebidas azucaradas utiliza los deportes para dirigirse de manera abusiva a la población infantil y se publicita como ambientalmente responsable, cuando es líder mundial en contaminación plástica.
En México, uno de los voceros más activos de este movimiento es Simón Barquera, recién nombrado presidente de la Federación Mundial contra la Obesidad y director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Barquera advierte que no se debe tolerar más el uso de la publicidad por corporaciones que capturan a nuestras infancias y las hacen consumidoras de por vida de productos malsanos como los refrescos, uno de los principales causantes de la obesidad y la diabetes, afirma.
No hay que olvidar que México es el principal consumidor de refrescos de Coca-Cola en el mundo, superando incluso a Estados Unidos.
Para los especialistas del INSP, el consumo de gaseosas genera enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, problemas de corazón y obesidad. En nuestro país, el consumo promedio anual de refresco por habitante se ubica en unos 160 litros. A nivel mundial es de 25 litros por persona. Tan sólo un dato. La empresa refresquera Coca-Cola es el patrocinador más antiguo de los Juegos Olímpicos desde 1928. Por ello, diversas organizaciones civiles han pedido al Comité Olímpico Internacional que saque a la industria refresquera de las competencias deportivas.
Barquera, al igual que otros expertos en salud pública, se han sumado a firmar la petición de eliminar esta relación tóxica de la industria de bebidas azucaradas de los deportes. Bien por este movimiento internacional y ojalá que sus efectos también se vean en nuestro país, donde, lamentablemente, los eventos deportivos siguen ligados con los grandes patrocinios de la industria refresquera.
ABATELENGUAS
Sabía usted que cien mil veces al día bombea nuestro corazón. Lamentablemente, expertos médicos, reunidos por el laboratorio Pfizer, advierten que el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión están dañando este músculo del cuerpo. Xavier Escudero, cardiólogo intervencionista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a acudir a una revisión médica cada año para prevenir no sólo infartos, sino también arritmias graves e infartos cerebrales. Durante este sexenio, poco se avanzó en el programa Código Infarto, que es un protocolo de atención en el que participan institutos y hospitales en la atención del paciente infartado. No hay que olvidar que los problemas del corazón son la primera causa de muerte entre los mexicanos.
BAJO EL MICROSCOPIO
Con gran hermetismo se maneja el ingreso de Bertha Alcalde Luján al Hospital General de Tláhuac del ISSSTE por tener un embarazo de alto riesgo. La directora general de esta institución comenzó a sentirse mal hace ocho días, por lo que fue ingresada a este hospital, que es de los más nuevos del ISSSTE, ya que fue inaugurado en plena pandemia de covid-19 y atiende a 1.4 millones de derechohabientes. A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador o de Jorge Alcocer, secretario de Salud, que cuando se enfermaron se fueron a los Institutos Nacionales de Salud para su atención, Alcalde Luján ha preferido ser internada en uno de los hospitales del instituto que dirige desde hace cinco meses. La mayoría de los funcionarios han preferido atenderse en el sector privado o en el público, pero no en el ISSSTE debido a las carencias que tienen en personal de salud y en equipos. Alcalde Luján da ejemplo de congruencia al quedarse hospitalizada y atendida por personal del ISSSTE.