EN EL QUIRÓFANO / LISTA DE DESEOS PARA EL SECTOR SALUD EN 2025 #JuevesDeMasColumnas @Ruth_RodriguezP EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Los retos que tiene Salud para 2025 son muchos: de los principales, consolidar el IMSS-Bienestar que se convirtió en el tercer brazo de la atención médica principalmente para la población que no tiene ni IMSS ni ISSSTE. Sin embargo, este nuevo esquema de protección social heredó los problemas que tuvo en su momento el Seguro Popular y luego el Instituto de Salud para el Bienestar: rezagos en equipos médicos, falta de personal y la saturación de pacientes. Tarea que Alejandro Svarch, responsable del IMSS-Bienestar, ya trabaja y ojalá logre resolver.

Incluso, en estos momentos, autoridades del IMSS-Bienestar enfrentan el reclamo de médicos de varios estados del país, a quienes los contrataron durante la emergencia de covid-19 y les prometieron que tendrían plazas permanentes; al final, ni les renovaron sus contratos a muchos de ellos ni los volvieron a contratar. De hecho quedó pendiente la basificación de miles de trabajadores de salud que tienen años laborando en los servicios hospitalarios públicos, pero que no tienen plaza permanente.

La meta del gobierno federal es que cualquier mexicano tenga acceso universal y gratuito a los servicios médicos del país. Este 2025, de acuerdo a lo que ha externado David Kershenobich, secretario de Salud, se encamina a ello, comenzando por fortalecer la prevención médica. De ahí que programas como las visitas de médicos en las casas, sean estrategias para detectar a tiempo enfermedades crónicas que puedan ser tratadas a tiempo. Bien por ello, aunque no hay que olvidar que cualquier deseo se puede cumplir siempre y cuando esté respaldado con dinero, y si bien al IMSS-Bienestar le aumentaron su presupuesto para este 2025, no sucedió lo mismo con la Secretaría de Salud.

Hay una lista de deseos para Salud bastante extensa; entre los más prioritarios están que los pacientes sean atendidos en sus clínicas y unidades familiares de manera rápida, eficaz y con calidad.

Que en todas las clínicas y hospitales del país, se cuente con las medicinas y los equipos de laboratorio y que el personal de salud mejore su trato hacia el paciente; así como que las personas enfermas sigan sus tratamientos al pie de la letra como lo piden los médicos. Y que los doctores reciban mejores salarios y prestaciones laborales.

Se espera para este 2025 una gran revolución de la salud, en pro del paciente, con muchos programas que permitirán reducir la carga de las enfermedades que hoy enfrentan los médicos en los hospitales, así como mejorar la atención médica.

Mi anhelo al igual que muchos mexicanos que acuden a los servicios médicos públicos del país es que esta lista de deseos se vuelvan realidad.

Tal parece que en la distribución de las medicinas las ocurrencias no terminan. Resulta que ahora la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a un lado de los bancos Bienestar estarán las farmacias Bienestar para que la gente que acude a cobrar su pensión, de una vez pase por sus medicinas. La idea no resulta tan mala, si no fuera porque ya cargan con varios fracasos como la Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México, entre otras. Lo ideal sería que el gobierno federal comenzará por surtir al ciento por cierto de las medicinas a las farmacias de las instituciones de salud del sector público donde acuden los millones de pacientes. Lo cierto es que a la fecha muchos enfermos van a consulta, pero se regresan sin sus medicinas porque en las farmacias no las tienen. ¡Un nuevo proyecto que huele mal!

BAJO EL MICROSCOPIO

Se termina 2024, y el gobierno federal se encamina a dar la batalla contra los productos “chatarra” y bebidas azucaradas en las escuelas; a agilizar los exámenes de laboratorios de millones de pacientes y a tener un centro de seguridad nacional que detecte y esté preparado para nuevas emergencias sanitarias como las que vivió México con covid-19 y la influenza AH1N1.

Veamos cómo inicia el año para el sector salud, por el momento les deseo, queridos lectores, un buen comienzo de año 2025. Lo mejor para ustedes y sus familias.