EN EL QUIRÓFANO / NUEVO MODELO DE COMPRAS DE MEDICINAS, ¿LA SEXTA SERÁ LA VENCIDA? #MartesDeColumnas @Ruth_RodriguezP EN @Excelsior
Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar, decidió crear una Oficina Única de Atención a Proveedores, después de detectar que no había un espacio que atendiera directamente y sin intermediarios a todos los proveedores de servicios, obras e insumos. Para el funcionario, esta medida les ayudará a tener más eficiencia administrativa y a dar certeza a los proveedores de las fechas de pagos y de licitaciones, sin corrupción y sin gestores.
Hay que recordar que el camino para el abasto de medicinas e insumos ha sido tortuoso para el mercado mexicano, que experimentó en el sexenio pasado cinco diferentes modelos de compra, sin que ninguno alcanzara un éxito rotundo.
Lo más grave fue cuando llamaron a la UNOPS para que fuera el responsable de las compras de medicinas junto con el extinto Insabi, ambos sin experiencia previa, por lo que los resultados no fueron los que se esperaban y el desabasto de medicinas pegó a la mayoría de la población. Tal fue la desorganización de compras que, cuando ganaba un proveedor una licitación en un hospital, no sabía con quién dirigirse o comunicarse. De ahí que Svarch detectó la necesidad de tener una oficina para atender a los proveedores, donde, aseguran, habrá más orden, claridad y transparencia. Por cierto, en estos recorridos cada vez es menor la presencia de Zoé Robledo.
Por el momento, todo el equipo de la Ssa, encabezado por David Kershenobich, trabaja en lo que será la compra consolidada de medicinas 2025-2026, la cual prometen que subsanará todos los errores administrativos del sexenio pasado, mediante la digitalización. La Ssa será la responsable del diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión de todo el proceso; mientras que las instituciones del sector definirán las necesidades y puntos de entrega, los cuales tendrán que estar avalados por Salud. Mientras que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será responsable de ejecutar la compra consolidada y su distribución. Estamos hablando de compras que representan una bolsa de 130 mil mdp.
Por parte de Birmex ya fueron publicados los lineamientos y en una plataforma que abrieron “sobre la difusión y discusión pública de las compras consolidadas de medicamentos e insumos”, expertos comienzan a alertar sobre que el gobierno federal comprará menos vacunas que el sexenio pasado, entre otros insumos. Se avecina una tormenta en salud por la compra de medicinas e insumos.
ABATELENGUAS
En la lucha contra el cáncer, tanto mujeres como hombres no están solos y hay organizaciones empresariales que trabajan de la mano con las instituciones de salud públicas para mejorar la atención de la salud de los pacientes, ése es el caso de la Canipec, que da talleres de belleza y cuidado de la piel a los enfermos que han pasado por quimioterapias o radioterapias, los cuales les ayudan a mejorar su estado físico y emocional. Bien por estas acciones altruistas.
BAJO EL MICROSCOPIO
Las próximas semanas serán intensas para las autoridades de Salud en la Cámara de Diputados, donde se discutirá el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, ya que Hacienda plantea un recorte de 34% al gasto de la Ssa con respecto a 2024. De 96 mil 990 mdp que tuvo el año pasado, hoy se prevé un gasto programable por 66 mil 693 mdp. De hecho, es casi el mismo presupuesto que actualmente tiene la dependencia federal, después de varios recortes a sus recursos en este año; dinero que no alcanzó para programas como la vacunación; prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; vigilancia epidemiológica ni el fortalecimiento de los servicios estatales de Salud, entre otros.
¿No que con la 4T los tiempos serían diferentes a los del pasado? Regresamos a los tiempos en que el secretario de Salud tenía que estar buscando a los legisladores para que le aprobaran más dinero. Veremos si Kershenobich se alinea a lo planteado por Hacienda o busca que le incrementen los recursos.