EN EL QUIRÓFANO / SALUD PARA TODOS: ¿CAMBIO REAL O SIMPLE ILUSIÓN? #JuevesDeMasColumnas @Ruth_RodriguezP EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Las metas del gobierno federal para el sector salud durante este sexenio podrían quedar en simples ilusiones o en “buenos deseos” para la población mexicana si no están respaldadas con los recursos suficientes. La presente administración federal, a través de la Secretaría de Salud, tiene claro que falta mejorar la atención médica de millones de pacientes; que se requiere agilizar las consultas médicas y que se necesitan más médicos; así como garantizar el abasto de medicinas e insumos.

David Kershenobich, secretario de Salud, ayer presentó el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024-2030, el cual da toda una radiografía de lo que se necesita. Tal parece que este sexenio podría ser el de la consolidación del anhelado sistema universal de salud, donde cualquier mexicano pueda ser atendido en cualquier clínica u hospital sin tener que ser derechohabiente de alguna institución.

Las metas para el sector salud en este sexenio son: priorizar la promoción de la salud; aumentar la calidad de la atención médica; fortalecer el IMSS-Bienestar; garantizar que todas las clínicas y hospitales cuenten con los medicamentos, insumos y equipamiento; así como modernizar e integrar el sector salud.

Bien por estas metas, pero las mismas podrían quedar en “buenos deseos” si Hacienda no le da los recursos que se requieren a la Ssa y evita estar recortándole su presupuesto conforme avanza el año. Ese ha sido el problema sexenio tras sexenio y la pasada administración federal no fue la excepción.

A mediados de este 2024, el presupuesto de la Ssa para el ramo 12, de 96 mil 990 millones, tuvo un recorte de 32 mil 280 millones de pesos, que fueron a dar al recién creado IMSS-Bienestar. Inicia una nueva administración federal y ojalá que tengan claro que para alcanzar todas las metas de salud planteadas en su programa de trabajo se requiere tener un presupuesto suficiente para salud. Ya veremos ahora que se discuta en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2025 si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dará prioridad o no a los temas de salud de los mexicanos.

Con los pasos que hasta ahora está dando el equipo de salud federal queda claro que ahora sí habrá batalla para obtener más presupuesto para el sector. Y es que al revisar el programa de trabajo de salud que ayer presentó Kershenobich a la presidenta Sheinbaum, para nada esta mal; al contrario, de lograr todos sus objetivos, la prevención y atención de la salud daría un giro de 180 grados. Tan sólo abrir las clínicas y unidades de salud los 7 días de la semana; reducir los tiempos de espera en las consultas médicas, en las cirugías y en los estudios de laboratorio le darían otro rostro a la atención médica de las instituciones, que hoy no se tiene ni en el IMSS ni en el ISSSTE ni en la Ssa e IMSS-Bienestar.

Creo que cualquier persona, lejos de cualquier afinidad política, estaría a favor porque estas metas se alcancen. Ojalá que este sexenio sí sea el de la salud.

ABATELENGUAS

La contratación de médicos por parte del IMSS-Bienestar continuará en este sexenio, pero sería bueno que se mejorarán los salarios, las prestaciones laborales y se garantizara la seguridad para el personal destinado en zonas de alta violencia. Que los contratos laborales no sean temporales, sino permanentes. Todavía hay personal de salud que no está basificado y que lleva años trabajando por honorarios. Ahora que se abrirá la convocatoria para contratación de médicos, sería bueno que Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, ahora sí verifique bien el perfil de los médicos que contratarán para atender a la población, que en su mayoría son de escasos recursos. Al igual que el abasto de medicinas y la falta de médicos en diferentes regiones del país, son temas con los que las autoridades de salud no han dado con la solución.

BAJO EL MICROSCOPIO

El censo nacional de los adultos mayores para conocer su estado de salud y verificar cuántos requerirían que un médico llegue a su casa ya comenzó en varias zonas del país. El programa Médico en tu Casa de la Secretaría de Salud federal ayudará a prevenir y controlar las enfermedades crónicas que muchos pacientes tienen de manera descontrolada. Ahora faltará ver si en verdad tendrán los médicos que vayan hasta las casas de los enfermos o sólo es una promesa de largo plazo.