EN EL QUIRÓFANO / TRUMP Y KENNEDY: UN COMBO PELIGROSO PARA LA SALUD DE TODOS @Ruth_RodriguezP EN @Excelsior

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

El giro en salud que el presidente Donald Trump ha propuesto para su población impactará no sólo a su país, sino a México y a muchas naciones. De entrada, resulta preocupante que el nuevo secretario de Salud de EU, Robert F. Kennedy Jr., sea un gran escéptico del uso de las vacunas y más cuando en el mundo han resurgido enfermedades que ya se tenían controladas o erradicadas, como el sarampión.

Hay que recordar que el movimiento antivacunas ha provocado que en Europa y en algunas ciudades de EU surjan nuevos brotes de padecimientos que se tenían controlados, porque la gente dejó de vacunarse. El nuevo responsable de la política de salud estadunidense ha sido duramente criticado por su activismo antivacunas y sus teorías de conspiración. Sus declaraciones de que las vacunas contra covid-19 son peligrosas ha contribuido a la desinformación sobre el tema.

Pero ¿en qué nos impactaría en México? Por el hecho de que compartimos fronteras hay riesgos de que lleguen a nuestro país personas no vacunadas y enfermas. Hay que recordar que en el mundo los casos de sarampión crecieron porque mucha gente prefirió no vacunarse, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. Y aunque el movimiento antivacunas en México no es tan fuerte como en otros países, la cercanía con EU implica riesgos. Si a eso le sumamos que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que inicia el proceso de retirada de EU de la OMS, definitivamente no son buenas noticias para la salud del mundo. Primero, porque EU tiene muchos convenios y acuerdos para la eliminación de enfermedades y para la contención de nuevos brotes peligrosos.

Tan sólo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la OMS son miembros fundadores de la Alianza contra el Sarampión y la Rubéola, una iniciativa mundial para poner fin a estas enfermedades en 2030. Para los expertos, está salida de la OMS, puede hacer retroceder los avances de décadas logrados en la lucha contra enfermedades infecciosas como el Sida, la malaria y la tuberculosis. Además de que será un duro golpe financiero para una de las agencias más activas y necesarias en el sistema multilateral, particularmente tras la pandemia de covid. EU es, junto con Alemania y la Unión Europea, los tres socios financieros más fuertes de la OMS. EU contribuye con 1,284 mdd (aproximadamente 18 % del presupuesto total de la agencia). No hay duda que los nuevos tiempos que marcará Estados Unidos en salud impactarán al mundo.

ABATELENGUAS

A cuidarse de los fríos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra 339 mil 765 casos hasta la primera semana de enero de Infecciones Agudas Respiratorias. Mientras que el covid-19 afectó a 14 mil 142 personas y 692 fallecieron de 2024 hasta el corte del 6 de enero. En lo que va del año, se han reportado mil 849 casos de covid, de los cuales seis casos han sido confirmados. Y de influenza, en la primera semana de enero del 2025 se reportan 2 mil 494 casos.

BAJO EL MICROSCOPIO

La Ssa buscará abatir el dengue en nuestro país, lo cual es buena noticia, porque se disparó esta enfermedad en 2024 con más de 274 mil casos y 172 muertes. Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el Plan para el Control del Dengue, que tiene el objetivo de reducir los casos en 50% entre 2025 y 2030. Ésta es la primera vez que se anuncia un plan para controlar al mosquito que genera la enfermedad del dengue. Las acciones incluyen la liberación de mosquitos con Wolbachia, que bloquearán la transmisión de la enfermedad, así como investigaciones para que México pueda contar con una vacuna contra el dengue.