EN ESTOS PUEBLOS DE MÉXICO SE INSPIRARON LOS PRODUCTORES DE “COCO”
CIUDAD DE MEXICO .- La nueva película de Disney Pixar, “Coco”, no sólo se basa en una de las tradiciones mexicanas más reconocidas en el mundo, el Día de Muertos, sino que también se inspiró en muchos lugares de la República Mexicana.
De acuerdo con el reporte México Desconocido, el propio director Lee Unkrich aseguró que el pueblo clave para la creación fue Santa Cecilia en Santa Fe de la Laguna en Michoacán.
Sin embargo, a lo largo del filme también se ven referencias a Guanajuato, como los edificios brillantes y las grandes torres, y a Oaxaca, del cual tomaron las ofrendas que se colocan en los cementerios el 1 y el 2 de noviembre.
Además, la Gran Terminal de Cempasúchil es una mezcla de la arquitectura del Edificio de Correos y el domo de vidrio del Gran Hotel, ambos de la Ciudad de México.
Incluso se tomaron elementos que plasmaron en su obra los muralistas Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siquieros, y los fotógrafos Gabriel Figueroa y Emmanuel Lubezki.
Esta es la lista completa de lugares que sirvieron a los productores del nuevo éxito de Disney Pixar: Santa Fe de la Laguna, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, en Michoacán; Tlalixtac, Monte Albán, El Tule, San Marcos Tlapazola, Teotitlán del Valle, Santa Ana Zegache, Abasolo, Santiago Matatlán, Ocotlán de Morelos y Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca; Xochimilco en la Ciudad de México, y la ciudad de Guanajuato.