EN FAVOR DE LA PAZ Y LA JUVENTUD CONCLUYE CUMBRE IBEROAMERICANA EN CARTAGENA
CARTAGENA COLOMBIA.- 12 de 22 Jefes de Estado y de gobierno de los países de Iberoamérica firmaron hoy el Pacto Iberoamericano de la Juventud, tema propuesto por Colombia para las conclusiones que lleven a políticas públicas en beneficio del sector mayoritario de las poblaciones del mundo.
Así culmino la XXV Cumbre Iberoamericana, este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena, con el lema “Juventud, emprendimiento y educación”, y fue no solo la primera vez que se firmó un pacto por la juventud en una reunión de mandatarios iberoamericanos, sino la primer ocasión en que para la firma del mismo, aunque en privado, todos los mandatarios llegaron acompañados de sus esposas.
Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió el lema de la cumbre ‘Juventud, educación y emprendimiento’ y mencionó que la educación de los jóvenes se debe orientar mejor a las necesidades de las empresas, para facilitarles un “empleo digno”.
En el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, donde se llevan a cabo los trabajaos de esta XXV Cumbre Iberoamericana, el mandatario colombiano indicó que la juventud es imprescindible para desarrollar a los países de esta región.
En relación con el histórico proceso que atraviesa su nación, el también premio Nobel de la Paz, comentó “Creo interpretar a toda Iberoamérica aquí presente, también a Europa”, según lo expresó Fedérica Mogherini hace tres días en República Dominicana, también a Estados Unidos, según me manifestó ayer mismo el delegado especial del presidente Barack Obama, cuando hacen o hacemos votos para que se logre ya un Nuevo Acuerdo. Por nuestro lado tenemos toda, toda la mejor disposición”, apuntó.
Hay un dicho “que muchos de ustedes conocen: no hay mal que por bien no venga. Los chinos dicen que toda crisis presenta oportunidades. Esa es la actitud con la que estamos actuando para lograr una paz más estable, amplia y más profunda”.
El Acuerdo Nacional por la paz, “hay que hacerlo pronto porque el tiempo conspira contra el proceso. El cese al fuego pactado es muy frágil”.
“¡No vamos a defraudar la esperanza de los colombianos ni de la comunidad internacional que nos ha acompañado con tanta generosidad!”, reiteró.
La economista y exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, actual secretaria General Iberoamericana y anfitriona de la Cumbre en Cartagea, habló en ssu discurso de apertura de esta cumbre, sobre la paz en Colombia y dijo que el resultado del plebiscito es la muestra de que hay una división en la sociedad. Dijo que es importante oír a los del ‘No’, pero con optimismo y deseos de consenso.
-“Un hermoso vallenato dedicado a la paz, que he escuchado aquí en Cartagena estos días, dice:“ya yo desarmé mi alma de rencillas y rencores”. Creo, Presidente, que en el alma de la gente la guerra ha dejado de ser una opción-.
El Pacto Iberoamericano de la Juventud, compromiso de los gobiernos firmantes, en favor de 160 millones de jóvenes que viven en los 22 países de la región, comprende 21 compromisos:
1.- Posicionar la participación de las personas jóvenes en la agenda 20 30, a través del establecimiento de un sistema de metas e indicadores regionales de juventud en la aplicación de los objetivos de desarrollo sustentable.
2.- Reconocer los derechos de las personas jóvenes, mediante el impulso voluntario a la ratificación y promoción de la convención iberoamericana de derechos de los jóvenes y su protocolo adicional. Respetando la legislación de los estados, los acuerdos internacionales de los que éstos sean parte y la protección frente a medidas coercitivas unilaterales y su dimensión extraterritorial.
3.- Promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sustentadas en la no-discriminación de las personas jóvenes en razón de sus identidades, a través de la implementación de campañas regionales de sensibilización, prevención y atención.
4.- Fomentar la sistematización e intercambio de datos, información, buenas prácticas y trabajos de investigación en materia de juventud, a través de la puesta en marcha de un ecosistema de conocimiento de juventud y su herramienta “big data”.
5.- Fortalecer modelos institucionales de juventud que aborden de manera transversal los desafíos y oportunidades de las personas jóvenes, mediante la activación de mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional en el ámbito público.
6.- potenciar el enfoque de juventud en las políticas integrales de desarrollo social, mediante la definición de estrategias gubernamentales de carácter intersectorial.
7.-Impulsar la participación de las personas jóvenes en la conducción de los asuntos públicos y en la elaboración de estrategias nacionales de desarrollo, mediante la puesta en marcha de un Programa iberoamericano de liderazgo político juvenil, con especial énfasis en las mujeres.
8.-Promover la participación de las personas jóvenes en la transformación social, a través del desarrollo de un programa iberoamericano de voluntariado juvenil.
9.-Fomentar la participación de las personas jóvenes en la generación de opinión pública, a través de la consolidación de espacios institucionales y alternativos de comunicación, liderados por los propios jóvenes.
10.-Promover el protagonismo de las personas jóvenes en la integración regional, mediante la consolidación de programas de movilidad académica, de voluntariado e intercambio cultural y en particular, el fortalecimiento de la Movilidad Académica Iberoamericana.
11.-Fomentar una oferta educativa coherente con la realidad juvenil que incluya a generadores de empleo, mediante el impulso de estrategias regionales para el desarrollo y certificación de habilidades y competencias socio-laborales.
12.-Promover entre las personas jóvenes el uso de las tecnologías para la generación de valor social, a través de la puesta en marcha de un programa regional de innovación y liderazgo digital.
13.-Generar, sobre la base del diálogo social, iniciativas de empleo decente dirigidas a las personas jóvenes, conformando una alianza estratégica intersectorial y multi actor.
14.- Favorecer la integración social, económica y política de las personas jóvenes en situación de discapacidad reconociendo su derecho al empleo, mediante la implementación de planes de acceso a la formación y adaptación de los puestos de trabajo.
15.- Incrementar el protagonismo de las personas jóvenes en los ecosistemas de emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación social, a través de plataformas colaborativas de acompañamiento cualificado y acceso a fuentes de financiación.
16.- Promover el empoderamiento económico de las mujeres jóvenes desde una perspectiva de corresponsabilidad social e inserción laboral, mediante el desarrollo de capacidades productivas, programas de emprendimiento, microfinanzas y cooperativas.
17.- Impulsar la cooperación abierta entre las personas jóvenes en el desarrollo de iniciativas de impacto social, mediante acciones como la creación de bancos del tiempo orientados al intercambio de servicios y conocimientos.
18.- reforzar las prácticas culturales y deportivas de las personas jóvenes en la cohesión social y evaluar su impacto, mediante iniciativas regionales de experimentación, movilidad e intercambio de experiencias juveniles.
19.- impulsar el papel de las personas jóvenes como promotores de la cultura de paz, mediante la creación de programas de formación para la prevención de violencias y la resolución de conflictos.
20.- reducir las tasas de embarazo adolescente no deseado, mediante la formulación e implementación de un programa regional que reconozca y promueva los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes.
21.- potenciar los proyectos de las personas jóvenes orientados a la protección del medio ambiente, el respeto a la madre tierra y el uso sostenible de la naturaleza, a través de la generación de incentivos para la ejecución de iniciativas locales.