EN LA CONGELADORA LEGISLATIVA DE MENOS 45 INICIATIVAS QUE BUSCAN PENAS MÁS ALTAS CONTRA ACOSO CIBERNÉTICO, O SEXTING: @TorresPeimbert @Mx_Diputados @diputadospan

DIPUTADOS, NACIONAL

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX, MX.- Proyectos para penalizar la difusión de fotografías íntimas de mujeres, enviadas a contactos de confianza a través de la práctica conocida como sexting, se encuentran “atorados” en la Cámara de Diputados, junto con otras iniciativas en contra de distintas modalidades de violencia en contra de las mujeres, como acoso y abuso sexual, falta de pensión alimenticia, violencia política, brecha salarial, entre otras, que en total suman al menos 45 proyectos en la congeladora.

Así lo explicó Marcela Torres Peimbert, diputada del PAN, quien acusó que la falta de voluntad política del grupo parlamentario de Morena ha sido el factor fundamental para que no sean discutidas, pues ha dado prioridad a las iniciativas que envía el Ejecutivo.

“Hay cerca de 45 iniciativas que se encuentran atoradas por falta de voluntad política, ya que se dio prioridad a las del Presidente y se dejó de lado las que tenían que ver con este tema. Esto priva la seguridad de las mismas mujeres”, dijo la diputada del PAN, en entrevista con La Razón.

La difusión de estas imágenes usualmente es realizada por parejas sentimentales de las afectadas, como narró a este medio Laura Angélica Hernández, una víctima del Estado de México.

“Tenía un novio con el que poco a poco me fui enviando fotos, pues al principio era un juego y después se volvió algo recurrente; nos enviábamos fotos desnudos y se hizo normal para nuestra relación. Pero cuando terminamos todas las imágenes se las quedó y por venganza a la separación, las subió en Facebook y todos mis amigos se enteraron. Cuando lo iba a denunciar bajó todo y se fue de mi colonia; nunca lo volví a ver”, explicó.

Por ello, Torres Peimbert urgió a que “cuando se publiquen fotos de mujeres sin su consentimiento y que se vea comprometida su integridad física se debe sancionar; también a quien tome fotos en la calle a las mujeres sin que ellas vean”.

Destacó que el sistema judicial mexicano está rebasado por este tipo de delitos que involucran tecnologías de la información, pues no existe capacitación en los Ministerios Públicos. Por ello, consideró que el sistema de justicia de México es arcaico y en materia legislativa se encuentra a “años luz” de tipificarlos.

Asimismo, advirtió que por fallas en el debido proceso se deja libres hasta a “asesinos confesos”.

En el mismo sentido, la diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, destacó en que la existencia de iniciativas contra la violencia de género atiende al llamado de la ciudadanía, por lo que también lamentó que quedaran atoradas.

“Es sintomático que haya 45 iniciativas, pues deja muy claro el llamado de la sociedad. Me parece patético que nos han frenado las iniciativas que son importantes para la ciudadanía. Lo más feo es que nos hayan dicho que en los primeros tres periodos no nos iban a aprobar ninguna iniciativa, porque la prioridad era el Ejecutivo y por ello se encuentran atoradas”, sostuvo.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Wendy Briceño, aseguró que a finales de noviembre votaron una Ley en contra de Violencia Digital en donde se analizó el sexting, pornovenganza, entre otras prácticas, misma que se encuentra en el Senado pendiente de aprobar.

“No hay nada atorado, al menos en sexting”, afirmó. Además, dijo que otras legisladoras se encuentran trabajando en otras iniciativas que protejan a las mujeres como violencia política y una actualización de violencia de género, además de violencia obstétrica y brechas salariales; pero todas están en el Senado.

Además, rechazó que no haya voluntad política para legislar los temas a favor de las mujeres, pues en torno a la violencia digital, los diputados están legislando en buen ritmo y sin tardanzas.

Por separado, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, precisó que en el Código Penal ya se encuentra penalizada la violencia digital, pero a pesar de que existe Policía Cibernética y se tienen otras herramientas para castigar algunos delitos de este tipo, no se tiene registro de personas procesadas. Además, urgió a que los Congresos en los estados homologuen un mismo criterio para que se sancione igual en todo el país.

“Se debe homologar en todo el país, pues si bien ya tenemos la Ley Olimpia, ahora es necesario seguir avanzando en el tema. Ya tenemos muchos estados que penalizan la violencia digital pero sí estamos muy atrasados en el tema”, señaló la diputada.

La violencia digital se castiga hasta con siete años de prisión y multas administrativas, y en entidades como Aguascalientes se tiene registro de 20 denuncias por semana, las cuales se investigan pero hasta el momento no hay sanciones.

El dato: La divulgación de información personal corresponde a 10 por ciento de los hechos de ciberacoso sufridos por mujeres, de acuerdo con cifras del Inegi, actualizadas hasta 2017.