EN MARCHA BRIGADAS DE APOYO EN ZONAS DE RIESGO DURANTE LLUVIAS EN ECATEPEC
CIUDAD DE MEXICO .- El gobierno municipal de Ecatepec, Estado de México, puso en marcha siete brigadas en el mismo número de zonas consideradas como vulnerables durante esta temporada de lluvias; su objetivo es prevenir afectaciones tanto materiales como en la salud de los habitantes, a quienes también capacitaron para saber qué hacer ante alguna contingencia.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estos equipos están conformados por personal de Protección Civil y Bomberos, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) y principalmente de la Dirección de Salud y de la Jurisdicción Sanitaria del ISEM, quienes integraron consultorios móviles para brindar atención médica y detectar padecimientos de manera oportuna.
“Es un trabajo coordinado entre los servidores públicos estatales, municipales y los vecinos, para obtener resultados favorables. Las capacitaciones están dirigidas a la población que vive en las siete zonas detectadas como de riesgo, como San Cristóbal Centro, Chiconautla, San Carlos, Xalostoc, San Agustín, Ciudad Azteca y Valle de Aragón”, dijo el alcalde.
Explicó que la preparación consiste principalmente en que las personas conozcan las medidas para evitar encharcamientos, cómo actuar durante y después de la lluvia; entre estas acciones están el retiro de objetos que puedan dañarse, desconectar aparatos eléctricos, tener en orden los documentos importantes y si los vecinos se ubican en zonas cercanas a ríos o cauces, alejarse de manera inmediata.
Detalló que zonas como la colonia San Agustín, que está orográficamente en una depresión, son prioritarias para iniciar los trabajos de prevención y atención, por lo que además habrá una campaña de vacunación y entrega de hipoclorito para desinfectar cisternas.
El funcionario recomendó a la ciudadanía estar pendiente de la presencia de lluvias, evitar tirar basura en las calles, consumir alimentos hervidos, limpiar los muebles y objetos del hogar con cloro, tener cerca una lámpara de mano, contar con agua limpia en contenedores, evitar contacto con el agua de los encharcamientos y acudir al médico en caso de algún padecimiento.