EN MARCHA, RED PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PAÍS

NACIONAL

MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es identificar y difundir conocimiento científico y tecnológico para que México acelere el alcance de las Metas de Desarrollo Sostenible para 2030 y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En la presentación de esta red en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, el rector Enrique Graue advirtió que si no se actúa con prontitud y eficacia, los daños y la destrucción de los ecosistemas serán devastadores.

En compañía de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Guillermo Torre, rector del TecSalud (del Tec de Monterrey), Graue convocó a universidades, centros de investigación, organismos gubernamentales y a la comunidad científica del país a sumar esfuerzos y herramientas para generar respuestas integradoras y lograr el desarrollo sostenible de nuestra nación.

También, para que la educación que se imparte tenga en la mira los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Nos sumamos como instituciones de educación superior a esta red, conscientes de que somos agentes fundamentales en la formación de nuevos paradigmas y con el ánimo de articular estrategias integrales de investigación y proponer soluciones. En nosotros y en la juventud a la que atendemos están los factores de la transformación hacia un futuro más sostenible”, resaltó.

En el Palacio de Minería dijo que en las últimas décadas se ha hecho notable que hay una crisis ambiental derivada de modelos desregulados de crecimiento urbano e industrial, que han propiciado la destrucción de ecosistemas.

En 2015, recordó, 150 países del mundo coincidieron en una hoja de ruta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas que reconocen la necesidad de aspirar a una vida sustentable, sin pobreza y con calidad ambiental, como un derecho humano esencial.

Se busca transitar hacia un modelo de desarrollo que erradique los efectos devastadores de la sobreexplotación de recursos naturales; que propicie sociedades con equidad social, sin pobreza, y con acceso a una nutrición adecuada, a educación de calidad, a servicios universales de salud y a empleos dignos.

Por parte de México se adhirieron el Tec de Monterrey y la UNAM, con el compromiso de expandir la red a toda la región.

La red, indicó, centrará sus esfuerzos en incentivar convocatorias para acceder a fuentes de financiamiento y concretar acciones en seis ámbitos: un banco de proyectos, un laboratorio de ideas, iniciativas para plantear soluciones, trabajo colaborativo en red (networking), la participación y vinculación juvenil, y la promoción de la Agenda 2030 en las universidades.

Leave a Reply