EN MÉXICO, 13 MIL PERSONAS EN ESPERA DE UN TRASPLANTE DE RIÑON : PRO-RENAL.

NACIONAL

RIÑON

CIUDAD DE MÉXICO.-  Arturo Dib Kuri, director de Pro-renal, informó que en México hay más de 100 mil mexicanos con insuficiencia renal, de los cuales 60 mil pacientes están en diálisis, sólo 18 mil son candidatos a un trasplante, 13 mil están en lista de espera y sólo tres mil tienen un familiar que puede ser donante.

En entrevista , comentó la enfermedad de insuficiencia renal crónica es catastrófica pues destruye la vida de quien la padece no sólo en cuanto a su salud sino a nivel familiar y de forma económica.

Señaló que los pacientes que la sufren tiene dos opciones, quedarse en hemodiálisis o diálisis, tratamiento que sustituye la función renal, o el trasplante; sin embargo, dijo que desafortunadamente sólo el 30 por ciento de los enfermos con insuficiencia renal son candidatos a un trasplante, porque hay muchas causales que se los impiden, como los pacientes diabéticos en edad avanzada, la presencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades concomitantes como tumores o cáncer.

Arturo Dib Kuri señaló que ya hay suficiente información en México acerca de la donación, incluso señaló que hay campañas de donaciones cadavéricas, debido a que hay personas que no permiten que los órganos de sus familiares sean tocados al morir.

Agregó que siete de cada 10 familiares de personas que fallecen sin dejar instrucciones aceptan donar los órganos.

Al año, apuntó, en México se están realizando dos mil 900 trasplantes y el 80 por ciento es de donante vivo, y la donación cadavérica es de 400.

No obstante, dijo que el principal problema en el trasplante de órganos es la falta de infraestructura para la procuración de los órganos así como el transporte de los mismos.

Detalló que solamente se pueden donar órganos de un sujeto que sufre muerte cerebral, y tiene que ser un paciente que esté en un hospital, pues a los cuatro minutos de que se para el corazón, el resto de los órganos se mueren.

Leave a Reply