EN MÉXICO SE TRABAJA EN CREACION DE “RED DE REDES” PARA MEXICANOS EN EU : CARLOS SADA

NACIONAL

SADA

CIUDAD DE MÉXICO.-  El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, calificó como absurda la propuesta y posibilidad de que Estados Unidos de separar a madres e hijos.

Sada Solana se reunió con diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que si bien se puede recurrir a memorándums de entendimiento con autoridades de defensa de derechos de las familias para proteger la integridad de los niños cuyos padres puedan ser repatriados, es imposible frenar estas repatriaciones.

De acuerdo con un reporte para el noticiero de Joaquín López Dóriga, el funcionario aseguró que sí verifican que se aplique el debido proceso, es decir que no violenten garantías individuales y derechos civiles y se cuidará cada uno de los casos en lo individual.

“Nos parece absurdo que esto pueda suceder, simple y sencillamente hay una preocupación real. Qué es lo que sucede cuando detienen al jefe de familia que está con una orden de deportación. Inevitablemente se va a dividir a la familia, a no ser que si los hijos son americanos y se puedan quedar en los Estados Unidos”, dijo el subsecretario.

Indicó que se han contabilizado “entre 500 y 600 mil niños americanos que ahora viven en México.”

El subsecretario dijo que México no tiene prisa para iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a partir de que el presidente Donald Trump realice la petición al Congreso de Estados Unidos, hay un plazo de 90 días.

Carlos Sada aclaró que hasta el momento no se ha negociado nada y si Estados Unidos intenta imponer un tipo de condicionamiento como la Iniciativa Mérida, pues ésta se retirará de la mesa de discusión, así lo ha señalado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Es una negociación integral. Es decir, ahorita no se está negociando nada. Se está teniendo los contactos. No vamos a negociar la parte migratoria por otro lado, los tratados de las aguas en la zona limítrofe, de los escurrimientos la vertiente del Río Bravo, la vertiente del Río Colorado. Es un paquete completo el que se está integrando”, aclaró Sada.

Anunció que trabajan en la creación de una red de redes que conecte a los millones de personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos con el fin de promover el intercambio de apoyo y solidaridad.

Leave a Reply