EN MORELOS SE RESPETA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN : GRACO RAMIREZ
CIUDAD DE MÉXICO .- Autoridades estatales afirmaron que en Morelos se respeta la libertad de expresión, por lo que todo periodista y medio de comunicación emiten su opinión y difunden los hechos sin que autoridad alguna coarte ese derecho.
En un comunicado emitido por el gobierno de Morelos, el gobernador Graco Ramírez, tras lamentar el reciente asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez, consideró que es momento de actuar con mucha firmeza, ante una evidente y profunda crisis.
Luego de la presentación de Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dijo que “hay que observar que la situación de violencia afecta por igual a mucha gente de todo tipo, de toda condición social.
A su salida del salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, Graco Ramírez afirmó que esta espiral de violencia afecta a toda la sociedad y lamentablemente quienes describen la realidad son castigados y pierden la vida.
La penetración de la delincuencia entre gobierno y autoridades es un hecho irrefutable, lo vivimos en Morelos, desde gobernadores hasta procuradores y jefes de policía, manifestó.
En 2012 fue publicada la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Morelos y el Mecanismo de protección empezó a funcionar el 12 de noviembre de 2012.
Actualmente, el Mecanismo de Protección a Periodistas, está integrado por Jorge Olivares, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDH); Norberto Calderón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y Osmany Licona, visitador de la CEDH, entre otros.
Dada la experiencia que se ha tenido en estos cuatro años y medio, entre las recomendaciones que se sugieren para fortalecer el mecanismo están dotar de recursos a las medidas para asegurar a los periodistas en riesgo y persuadir a los gobiernos municipales de conjuntar esfuerzos para protegerlos.
También es necesario mejorar la coordinación interinstitucional entre gobierno federal y los gobiernos estatales; capacitar y sensibilizar a los funcionarios que operan esa estrategia.
“Quiero mandar un mensaje de solidaridad por lo que ha ocurrido, cuando se intenta callar la voz con la muerte de periodistas que son muy reconocidos y respetados, estamos por la libertad de expresión, compartimos la pena y el coraje con todos los periodistas de México”.