EN OPERACIÓN CENTRO DE ACOPIO DE LECHE … BENEFICIARA A 7 MUNICIPIOS DE ZACATECAS Y JALISCO : SEDESOL
CIUDAD DE MÉXICO .- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, puso en operación un Centro de Acopio que captará más de 40 mil litros diarios de leche, a fin de beneficiar a siete municipios de Zacatecas y Jalisco.
Al reunirse con productores lecheros de ambas entidades, indicó que la leche es una herramienta de inclusión social y factor fundamental en la nutrición de 6.5 millones de mexicanos.
Por ello, el funcionario confirmó que el precio del litro del lácteo no sufrirá alzas durante este año y seguirá en 5.50 pesos.
Señaló que también se mantendrá un precio diferenciado del producto en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en donde es de 4.50 pesos, y en los 300 municipios con altos niveles de marginación seguirá en un peso el litro.
Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Sedesol comentó que el Centro de Acopio apoyará a productores de leche de los municipios de Apulco y Nochistlán de Mejía, en esa entidad, y de Yahualica, Mezquitic y Teocaltiche, en Jalisco.
Detalló que la obra tuvo un costo de 11 millones de pesos y tiene capacidad para captar más de 40 mil litros diarios de leche, otorgando un precio de 6.20 pesos el litro a los productores de esta región, situada en los límites entre ambas entidades.
Subrayó que Liconsa ha destinado a Zacatecas más de 202 millones de pesos para subsidiar la leche y apoyar a productores locales. Con ello, 119 mil zacatecanos reciben el producto a través de 284 lecherías.
El titular de Sedesol informó que Zacatecas recibirá este año dos mil 962 millones de pesos para impulsar el desarrollo social en la entidad, de los cuales 941 millones corresponden al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y casi mil 100 millones para la operación del Programa Prospera.
Además, la dependencia a su cargo destinará 46 millones de pesos para apoyar a 174 proyectos de migrantes zacatecanos.
En su oportunidad, el gobernador Alejandro Tello resaltó la necesidad de comprometerse con todos los sectores sociales, de ahí la apertura de este Centro de Acopio de leche que da la posibilidad a los productores de beneficiarse con buenos precios para sus productos.
Precisó que este espacio tendrá una capacidad para almacenar 20 mil litros de leche, por lo que podrá convertirse en el segundo Centro de Acopio del estado para beneficio de 946 productores, con una derrama económica de 3.5 millones de pesos en la región.