EN SU PRIMER CUMBRE MUNDIAL, PARA TRUMP EL CAMBIO CLIMATICO SIGUE SIENDO MITO
SICILIA, ITALIA.- La cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Siete países más desarrollados (G-7) concluyó hoy en Taormina, Sicilia, sin acuerdo sobre el tema del cambio climático ante la oposición de Estados Unidos.
La canciller alemana Ángela Merkel reconoció que la discusión sobre el medio ambiente fue “muy insatisfactoria”, mientras que el mandatario estadunidense Donald Trump anunció a través de la red social Twitter que su país decidirá la próxima semana si formará parte del Acuerdo Climático de París.
Los otros seis miembros del G-7 (Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia) confirmaron su compromiso de implementar ese acuerdo “rápidamente”. El comunicado final destacó que Estados Unidos “no está en condiciones de unirse a los otros socios” que “reafirmaron su fuerte compromiso por una rápida aplicación del Acuerdo de París”.
Otro punto de desacuerdo con Washington se registró en el tema de la migración y, al final, los líderes del G-7 reconocieron “el derecho soberano de los Estados, individual y colectivamente, de controlar sus fronteras y establecer políticas en base a su interés nacional y su seguridad nacional”.
Los líderes del G-7 también confirmaron su compromiso “a mantener abiertos nuestros mercados y a combatir el proteccionismo” y se manifestaron “contra todas las prácticas desleales del comercio”.
Sobre las relaciones con Rusia, no prosperó la amenaza de Trump de suspender las sanciones contra Moscú adoptadas tras su invasión de la península de Crimea, Ucrania. La declaración final, de solo seis páginas, señaló que el G-7 tomará “mayores medidas” contra Rusia en caso de que no respete los Acuerdos de Minsk.