“EN SU PRIMERA MISA” … NOS ABRUMAN SITUACIONES QUE VIOLENTAN LA JUSTICIA Y LA PAZ: CARLOS AGUIAR
CIUDAD DE MEXICO .- Al oficiar su primera misa como arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a la “reconciliación” y a la “integración” ante la situación de violencia e injusticia, “confrontación”, discriminación” y “agresiones” que se experimentan en el país.
En la homilía realizada en la Basílica de Guadalupe, el ex arzobispo de Tlalnepantla precisó que “hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos, y que fomentan una vida de confrontación, discriminación, de menosprecio a la dignidad humana, y que conducen a la angustia, a la tragedia y a la muerte”.
Aguiar Retes convocó a todos a “afrontar los retos de nuestros tiempos, en comunión y coordinación, descubriendo juntos la tarea que corresponde a cada sector, mediante la escucha recíproca y la puesta en común, en camino sinodal como lo está pidiendo el papa Francisco.
Ante los cabildos metropolitano y guadalupano, cerca de un centenar de obispos, el nuncio apostólico, Franco Coppola y el arzobispo emérito, Norberto Rivera Carrera, Aguiar retomó palabras que el papa Francisco mencionó durante su visita apostólica a México, en febrero de 2016, respecto a que los jerarcas católicos deben contribuir a la “unidad de su pueblo”.
Así como “favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades”, pero también promover la solución de sus problemas endógenos: de recordar la medida alta que México puede alcanzar si aprende a pertenecerse a sí mismo, antes que a otros; de ayudar a encontrar soluciones compartidas y sostenibles para sus miserias; de motivar a la entera nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo”.
Entre los asistentes a la ceremonia religiosa estuvieron presentes Martí Batres, de Morena, la aspirante independiente a la candidatura presidencial Margarita Zavala y el panista Santiago Creel.
Al término de la ceremonia, que comenzó cerca de las 13 horas, se llevará a cabo una comida a la que están convocados mil invitados (500 del cardenal Norberto Rivera Carrera y 500 de Aguiar Retes). El ágape será privado y se realizará en la Plaza Mariana.