EN VERACRUZ, BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC ZARPA CON DESTINO A EUROPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) zarpó a un viaje de siete meses al Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019, con 74 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar que llevaran un mensaje de paz y buena voluntad.
El cabo de cadetes, José Alberto Hernández Cervantes, originario de Mazatlán, Sinaloa, comentó con nostalgia y a la vez emocionado, que este viaje es un sueño desde el inicio de sus estudios y confió en llegar a ser oficial de la Armada de México para poder aplicar sus conocimientos, disciplina, compañerismo y honor.
Las prácticas que realizarán los cadetes incluyen materias como Cinemática Naval, Astronomía Náutica, Derecho Marítimo Nacional e Internacional, Comunicaciones Navales y Administración del Mantenimiento, entre otras.
Oriunda del Estado de México, la cadete de cuarto año Laura Carolina López Arellano, una de las 12 que forman parte de la tripulación, más una oficial de mando, declaró en entrevista que no se asusta de estar entre hombres, porque en la Marina enseñan los valores del honor y el respeto.
Explicó que lleva en el corazón la nostalgia de dejar a su familia, que se siente orgullosa de que forme parte de esta aventura y sabe que este viaje es fundamental para su formación, en una embarcación que navega a la vieja usanza, es decir, con velas en lugar de motores.
Sostiene que su padre, miembro también de la Armada, al principio se opuso, pero al ver que era lo que ella quería finalmente la apoyó; reconoció que es difícil acostumbrarse a la disciplina militar, pero hay mujeres que alcanzaron el grado de almirante “y poco a poco vamos a dejar nuestro granito de arena aquí”. Durante el trayecto del viaje recibirán seminarios y prácticas de navegación, asignaturas que en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los cadetes navales.
Esta será la expedición 38 del denominado “embajador y caballero de los mares” que llevará a los países que visitará un mensaje de paz y hermandad. De Manzanillo, Colima, Carlos Aceves Uscanga, también cadete de cuarto año, señala que en este viaje espera aprender el trabajo en equipo y fomentar el compañerismo, porque los cadetes son de todos los estados del país, “no importa si eres de aquí o de allá, sino que somos mexicanos y saber unirnos para sacar adelante cualquier proyecto”.