ENCADENAN CONGRESO DE HIDALGO
CIUDAD DE MEXICO .- Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encadenaron las puertas del Congreso de Hidalgo para impedir la aprobación de reformas, impulsadas por el PRI, con las que se pretende limitar el poder que tendrá la mayoría morenista en la próxima Legislatura.
Esta mañana, cientos de integrantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se presentaron en la sede legislativa local para demandar al Gobernador priista Omar Fayad que saque las manos del Congreso.
Los hechos se registran en el último día de sesiones de la actual Legislatura, que tenía contemplado sesionar a partir de las 9:00 horas para aprobar, entre otras cosas, una reestructuración de la deuda estatal y reformas a la Ley Orgánica del Congreso.
En entrevista, el coordinador de los diputados de Morena, Jorge Miguel García Vázquez, denunció que el PRI, en alianza con otros partidos políticos, pretende avalar una reforma para evitar que su partido se quede con la presidencia del nuevo Congreso, luego de ganar 17 de los 18 distritos electorales en juego.
“El PRI quiere ahora que las minorías puedan encabezar el Congreso de manera rotativa. Ante los resultados de la elección, donde perdieron los distritos, quieren dar un albazo”, denunció.
“Le exigimos al Gobernador que saque las manos de todo el proceso legislativo, porque no es la primera acción de este tipo”.
El legislador recordó que, luego de la derrota del tricolor en las elecciones del primero de julio, el Gobierno local ha impulsado reformas y nombramientos en “fast track” para tratar de asegurar el control político de la entidad, ya que el nuevo Congreso estará dominado por Morena.
García Vázquez relató que, en las últimas semanas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con otros partidos políticos, nombró a un nuevo Procurador, cuyo mandato concluirá hasta el 2023.
El diputado refirió que también se eligió a un nuevo Fiscal Electoral, se redujo de cinco a tres el número de magistrados del Tribunal Electoral local, fueron nombrados tres magistrados en materia administrativa y ahora se pretende reestructurar la deuda para terminar de pagarla hasta el año 2038 y realizar modificaciones a la legislación interna del Congreso.