ENCUENTRAN CON VIDA A LA ACTIVISTA Y PRESIDENTA DE MADRES BUSCADORAS DE SONORA, CECILIA FLORES @MadresBuscan

NACIONAL

Madres Buscadoras de Sonora
@MadresBuscan

Cecilia Flores, reconocida activista y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue encontrada con vida después de haber sido reportada como desaparecida por más de 15 horas.

Flores, quien había viajado desde la Ciudad de México a Querétaro tras la presentación de su libro ‘Madre Buscadora, crónica de la desesperación’ en Coyoacán, fue localizada en una casa de la colonia Álamos, tercera sección, en Querétaro.

De acuerdo con la información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Cecilia Flores presentaba signos de descomposición metabólica debido a un ayuno prolongado, pero no presentaba lesiones y su estado de salud es estable.

En un mensaje en redes sociales, Cecilia Flores agradeció las atenciones recibidas durante su desaparición y mencionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien ha tenido intercambios públicos en el pasado por no haber sido recibida en Palacio Nacional.

“Gracias por las atenciones. En serio gracias a quienes aprovecharon su tiempo, estoy esperando estudios en el Hospital General de Querétaro”, escribió la activista.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el colectivo Madres Buscadoras de Sonora informaron que personal del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) ingresó de manera forzosa al domicilio donde se sospechaba que Cecilia Flores podría estar, logrando así su localización a las 19:30 horas del lunes.

En abril de 2023, Cecilia Flores también fue reportada como desaparecida en Sinaloa, cuando fue vista por última vez en una patrulla de la policía estatal en el municipio de Ahome. En esa ocasión, fue localizada sana y salva después de más de 15 horas, según informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.

La activista tiene una historia marcada por la búsqueda incansable de sus dos hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, secuestrado el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora, y Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre de 2015.