ENFERMEDADES REUMÁTICAS AFECTAN MÁS A MUJERES : IMSS

NACIONAL

IMSS

CIUDAD DE MÉXICO .- Las mujeres, principalmente en edad adulta, son más propensas que los hombres a padecer enfermedades reumáticas. De éstas, las más comunes en la población femenina son artritis reumatoide, lupus y otros padecimientos inmunológicos, señaló el IMSS.

No obstante, la reumatóloga del Hospital General Regional número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Yaneth Barragán Navarro, dijo que hay otras afectaciones más recurrentes en los hombres como la gota.

Explicó que todos los seres humanos pueden presentar en algún momento de sus vidas, algún padecimiento relacionado, sin embargo, el reumatismo es un padecimiento propiamente femenino, afirmó Barragán Navarro.

Detalló que el lupus no tiene una sola causa sino es multifactorial, además interviene en forma muy importante en elementos hormonales y la composición estrogénica y en factores genéticos y ambientales.

Añadió que los primeros síntomas del lupus se presentan en mujeres muy jóvenes, cuando inician su período menstrual. Después ya no es tan frecuente, aunque puede presentarse posteriormente.

Entre la población en general, el tipo más común de afección articular o artritis es la osteoartrosis, una molestia en el cartílago articular, que es un amortiguador del cartílago.

“Este se va gastando, lo que ocurre más en personas con mayor peso con movimientos repetitivos, como los choferes, las mecanógrafas o los corredores”, dijo Barragán Navarro.

Indicó que cualquier persona, aunque no realice alguna de estas actividades ni tenga sobrepeso, puede desarrollar la enfermedad, porque el desgaste es un proceso natural del cartílago.

“Tenemos algunos cambios de articulaciones, como disminución de tamaño y con ello se causan algunos dolores en diferentes niveles; principalmente en las articulaciones que cargan el peso del cuerpo, como rodillas y caderas”.

Ante esto, dijo, resulta muy importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar ya que como en otros padecimientos, su detección a tiempo es determinante para la aplicación de un tratamiento que combata de manera efectiva la enfermedad.

 

Leave a Reply