ENTRESEMANA/ DE PRINCESA A PRINCESA @msanchezlimon  #JuevesDeMasColumnas  

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

“Si es que yo te quise/ No lo niego/ Pero tu cariño se acabó/ Quiero que me olvides te lo ruego…” Claudio Estrada

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

Elemental.

A la senadora chihuahuense Andrea Chávez Treviño se le borró la soberbia, su sonrisa despectiva fue mueca en esa insultante actitud de adolescente niña bien. Foto para Vogue o en portada de Lágrimas y risas…

O sea, historia de una tragedia color de rosa, de lo que pudo, o, puede ser. Pero al fin tragedia bordada en el populismo irreverente, valemadrista.

El mensaje fue contundente.

En previo aquelarre de aprendices de brujo, la Princesa Caramelo habría dibujado el jab al hígado de la piedra en su zapato ¡total!, en el Zócalo hubo miles con quienes, el domingo, practicó box en uno de esos desplantes populistas con gasto millonario.

Coloquialmente la Princesa Caramelo habría rumiado el caso de la senadora Chávez Treviño, conocida entre la banda legislativa como “la princesa del cash”, en minúsculas porque en todo caso podría ser princesita, así, pequeñita, embrión que puede, no podría, puede convertirse en adelita gobernadora y luego generala en la grande.

¡Recórcholis, Adán Augusto!

“No estoy dando declaraciones. Ya les dije que estoy de acuerdo con la presidenta”, declaró la escurridiza senadora chihuahuense pillada hace días en esa burda y pueril estrategia de hacer campaña adelantada, con cínico e impune proceder.

Y que nadie concluyera que las modernas ambulancias, bien equipadas con médicos y enfermeras y fármacos que no hay en el IMSS ni en el ISSSTE y mucho menos en hospitales públicos de la Secretaría de Salud, repartiéndose en la cándida y, no se ría, porfis, dizque desinteresada tarea de atender a los más pobres en Chihuahua.

Sí, señoras y señores, con esa población cuyo voto es el mejor voto porque, como dice el panzoncito Santo Niño Fidencio redivivo en Palenque, con los pobres siempre se podrá contar, son los fieles solovinos, así los llama, animalitos a los que hay que cuidar y son agradecidos.

Pero, bueno…

La senadora ha crecido exponencialmente y cada día es más insolente. Dispuesta a pasar por encima de lo que sea en su aspiración de ser gobernadora, dispuso desaparecer por inanición publicitaria a los medios digitales de comunicación no afines con el segundo piso de la 4T.

¡Chínguense los portales! Ni una línea de publicidad a los medios que no rinden ni han rendido ni rendirán pleitesía a la 4T.

Sí, esos pinches periodistas que criticaron a Morena y a sus candidatos en la campaña del 2023-2024, que no se doblaron y publicaron lo que se escuchaba, veía y ofrecía y no cerraron los ojos ante los excesos de poder de Andrés Manuel López Obrador, Su Alteza Serenísima, y su equipazo al que pertenecían, cómplices, las corcholatas.

Aunque hay amnesia selectiva y nadie recuerda o no quiere recordar que la ingeniera Claudia Sheinbaum Pardo hizo campaña desde el primer día en que rindió protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el miércoles 5 de diciembre de 2018.

No, no, desde antes, cuando López Obrador la apadrinó e hizo secretaria de Medio Ambiente de su gabinete en la capital del país, el martes 5 de diciembre del año 2000.

Vaya, vaya, vaya. Igual fue embrión que políticamente fue concebido en la oposición de izquierda universitaria y creció y creció, merced al cuidado y enseñanzas del Duce que la hizo corcholata y la llevó a ser su sucesora y fiel defensora. ¿A poco no?

¿Campaña adelantada?

Gastos excesivos provenientes de fuentes opacas y de las arcas públicas denunció Marcelo Ebrard en esos días de la maledicencia doméstica, cuando supo que era, como Ricardo Monreal y Adán Augusto López y hasta Gerardo Fernández Noroña y ni qué decir de Manolito Velasco, caricatura de aspirante en la sucesión presidencial.

¿A poco ya se le olvidó a la Princesa Caramelo?

Es posible, tanto como olvidar la forma en la que, ilícitamente se agandalló, junto con el güero Imaz, la casa que escrituró a su nombre, pero decía vivir en un modesto departamentito.

Como ahora se asume “una modesta militante con licencia”, de Morena y, modestamente le cobró la factura a Adán Augusto, quien ha operado en su contra, apoltronado en el Senado como jefe y guía de lo senadores de Morena y pastor a trasmano de los petistas y verdes.

Y he ahí que el escalofriante caso de la princesa del cash (con minúsculas), es decir, la senadora Andrea Chávez Treviño, a quien el empresario veracruzano Fernando Padilla Farfán ha aportado por lo menos tres ambulancias bien equipadas cuyo costo de operación es de 10 millones de pesos mensuales, ponderadamente por unidad.

Es mucho dinero para una senadora que gana, según la franciscana medianía dictada por el Duce, menos de 120 mil pesos mensuales.

Puede parecer fruslería, pero la historia política mexicana está llena de pintorescos episodios que han pasado inadvertidos hasta que se vuelven un mal, como algunos gobiernos del viejo PRI y de Acción Nacional.

Y de Morena reciente, experimento del viejo brujo macuspano quien, rencoroso y vengativo, inmerso en la ambición olvidó las recetas mágicas que ofreció en su larga marcha rumbo a Palacio Nacional.

¿Ajuste de cuentas de la ingeniera Claudia Sheinbaum contra la banda encabezada por el travieso Adán Augusto?

Usted juzgue.

Así se llevan y la princesa del cash, que en la sesión aparece figurín de Revlon, fue llevada a picota y, con la modesta recomendación de la ingeniera presidenta, le cortaron las alas; incluso, doña Luisa María Alcalde, en función de lideresa de Morena, adelantó que habrá reglas para que nadie se salte las trancas y haga campaña anticipada en la sucesión de gobernadores y gobernadoras y hasta de la Princesa Caramelo.

Y como no queriendo, la colega Judith Sánchez Reyes pidió a la ingeniera presidenta su opinión, un comentario respecto del proceder de la hiperactiva senadora Chávez Treviño.

La Princesa Caramelo respondió: “Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada.

“Por ejemplo, ya salió publicado el que no hay nepotismo en la Constitución para cargos de elección popular.

“Morena planteó, la presidenta de Morena (luisa María Alcalde Luján) planteó, porque la Constitución salió al 2030 y la presidenta de Morena planteó que, en el caso de Morena, sería en el 2027; pues yo creo que eso ya debería de aprobarse, ¿no?”

La ingeniera presidenta zanjó suspicacias y aclaró:

“(…) No es ninguna orden, ninguna, no. Es una sugerencia de una militante bajo licencia de Morena, de ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante a nada, eso yo creo que es importante.

“Entonces, lo he pensado, ahora lo hago público, creo que no se lo había platicado a nadie, pero creo que vale la pena poner ciertas reglas dentro del Consejo Nacional de Morena para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección que se va a dar, pero hasta el ’27, ¿no?

“Entonces, hay que poner reglas; hay que recordar la ética de nuestro movimiento”.

¿Qué le parece?

Y de sanciones a la princesa del cash ni hablar.

La senadora se asume admiradora de la Princesa Caramelo, más no arría bandera y, en el noticiario radiofónico conducido por Azucena Uresti aparece retadora, insolente, arrebata la palabra e insulta a la diputada federal Kenia López Rabadán.…

–¿Vas a retirar las unidades médicas? –le inquiere Uresti.

–¡No!, ¡de ninguna forma! –responde airada Chávez Treviño. ¡Zambombazo, Drakko! La historia apenas comienza en su fase de Princesa a princesa. Digo.

sanchezlimon@gmail.com   www.entresemana.mx @sanchezlimon1