ENTRESEMANA / MONREAL, ANDRÉS MANUEL Y OTROS ETCÉTERAS @msanchezlimon #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

MOISÉS SÁNCHEZ LIMON

Pues, señor, resulta que Su Alteza Serenísima amaneció en Oaxaca y con hartas ganas de joder hasta a los de casa.

Y otra vez, descalificación de por medio, sin querer queriendo promovió a Ricardo Monreal. No te enojes, Claudia, la vida es así y debes de comprenderla, porque en el caso del senador es aplicable la sintetizada frase de Friedrich Nietzsche: “lo que no te mata te hace más fuerte” que, traducida a la mexicana, es golpe que no te tumba te fortalece.

¿A poco no?, diría el joven Ricardo Anaya Cortés desde el autoexilio.

Así, que rumbo a su esperado informe en el Zócalo, en el tercer aniversario de su asunción al poder, el licenciado presidente apareció friolento en la mañanera de inicio de semana, pero cuando entró en calor opinó de todo, de chile, dulce, manteca y chipilín.

Le preguntaron respecto del nacimiento del Frente Cívico Nacional, el pasado fin de semana, en el que convergen personajes de distinta ideología como Guadalupe Acosta Naranjo y Gustavo Madero, Cecilia Soto y Raúl Trejo Delarbre, cuyo objetivo es buscar un candidato presidencial que logre desbancar a Morena en la elección de 2024.

“Bueno –respondió Su Alteza Serenísima Andrés Manuel I–, no sabemos, yo no me podría meter a eso.

“Sólo decirles que nosotros vamos muy bien, que yo tengo que agradecerle al pueblo de México por el respaldo, por el apoyo, porque si no fuese por el pueblo ya estos grupos conservadores ya nos tendrían, como se dice coloquialmente, bocabajeados, ya nos hubiesen avasallado.

“Pero -voy a presumir porque estoy en la tierra del Patricio (Benito Juárez)- nos han hecho lo que el viento a Juárez, por el pueblo, porque, como decía Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. ¡Sopas!

Así de llevado el licenciado presidente. Y hasta le pusieron en bandeja el tema de Ricardo Monreal para lucimiento personal, es decir, que quedara claro que en el Corporativo Morena sólo sus chicharrones truenan, incluso hasta para vetar de antemano cualquier pretensión de reforma estatutaria.

Una ciudadana que no se identificó y confundió la gimnasia con la magnesia, porque prácticamente calificó a Ricardo Monreal como dique de la 4T y, en la que pareció que llevaba el encargo de sembrar la pregunta para que el Duce Andrés Manuel se luciera, expuso:

“¿La fluidez de este movimiento de transformación que usted encabeza, presidente, continuará por mucho más tiempo?

“Me refiero, por ejemplo, al caso del senador Ricardo Monreal, quien anunció que, si continúan así los estatutos de Morena para elegir candidato al 2024, por encuesta, pues él se va del partido. Él dice que debería intervenir el INE en unas elecciones directas, a las urnas, y no por encuesta, no está de acuerdo con este método y dice que ‘pues si continua así, me voy’.

“¿Podrán lograr la conciliación dentro de…?”

Ipso facto Su Alteza Serenísima respondió:

“Es que ya no es de conciliación, hay que apegarse a las reglas. Si el estatuto de un partido habla que se puede utilizar como procedimiento para elegir candidatos las encuestas, pues hay que respetar, ni modo que se va a modificar lo que ya está aprobado. Entonces, ‘si no modifican el estatuto me voy’, pues no creo yo; bueno, no creo que lo haya dicho, pues. O si lo dijo, no lo doy por bueno”.

¿Qué le parece? Y conste que reiteradamente el licenciado presidente ha dicho que está fuera de Morena, porque pidió licencia y no se mete en los asuntos del Corporativo que administra el licenciado Mario Delgado.

¿Demócrata, demócrata, lo que se dice demócrata? El licenciado Andrés Manuel no comulga con el ejemplo y miente como respira.

¡Imagínese! El senador Monreal ha dado elementos respecto de su propuesta de por qué proceden las elecciones primarias para nominar al candidato de Morena a la Presidencia en 2024. En cambio, Su Alteza Serenísima sólo se opone a ese escenario y a la reforma estatutaria. Porque así lo ha decidido. Y punto, ¡carajo!

Pero, ¿qué molestó al licenciado presidente? ¿Por qué la pregunta sembrada y la respuesta breve, incluso sin citar a Monreal por su nombre?

Veamos. El viernes 26 de la semana pasada, en Monterrey, Nuevo León, localidad a la que acudió a un conversatorio con estudiantes universitarios, Ricardo Monreal reiteró su decisión de participar en la contienda por la nominación de Morena a la Presidencia de la República.

Y dijo que si Morena y sus aliados caminan en unidad, “no hay manera de que nos ganen en las elecciones del 2024 (…) Solo pido democracia, si pierdo en un proceso con reglas claras y transparentas, aceptaré la derrota; pero hasta este momento, no acepto las encuestas como método de selección”.

Explicó que no confía en este proceso de encuestas porque fue víctima de ellas y de su falta de claridad y transparencia, además de que se trata de un método desgastado y desconfiable.

“Llegó la hora de innovar en los métodos de selección de candidatos y dirigentes. Lo más correcto, es hacer elecciones primarias, algo que se hace en diversos países del mundo; no es una herejía política pugnar por ello”, refirió.

Con este ejercicio, previó Monreal, se podría sacudir la duda, la suspicacia, el favoritismo y la imposición. “No tengo intención de salir de Morena, sino de luchar al interior del partido para que la dirigencia tome una decisión en ese sentido”, puntualizó, aunque la ciudadana encargada de sembrar la pregunta aseguró que dijo: ‘pues si continúa así, me voy’.

O sea.

Y, bueno, ni qué decir del papelazo del Duce con su opinión respecto de lo que acontecía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al que acusó de ser de derecha sin saber que, contra quien estudiantes protestaban, José Antonio Romero Tallaeche se desempeñaba como director provisional, ¿de derecha?

Luego, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó a Romero Tallaeche, y desbancó al otro aspirante, Vidal Llerenas Morales. Sobra decir que Romero y Llerenas tiene su corazón y militancia en la dizque izquierda de Morena. Son lopezobradoristas.

Vaya, vaya. ¿El CIDE como las universidades públicas y privadas, de acuerdo con el concepto de Su Alteza Serenísima, deben ser de eso que llaman izquierda? Lea usted.

–Si entendí bien, presidente, entonces ¿considera que el CIDE también se derechizó, como ha dicho de la UNAM?—preguntaron al licenciado Andrés Manuel.

–Sí, sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; además, es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México—respondió y luego se siguió con otros etcéteras propios de su credo.

Pero, le ganó el encabronamiento. Porque no quiere a Ricardo y se lo encuentra hasta en las tlayudas. Ricardo en campaña, piano piano, sin estridencias; Ricardo en las grandes ligas, en la diplomacia, en la cultura, en la FIL, con universitarios y productores del campo, con investigadores. Ricardo en campaña sin amagos de renuncia.

Bien por los asesores de Su Alteza Serenísima o por su hígado que lo lleva a reaccionar encabronado: Morena soy yo. ¡Háganse las encuestas! ¿Y Ricardo? ¡Bien!, gracias. Conste.

COMO ME LO PLATICARON. Entre hoy martes 30 de noviembre y hasta el próximo viernes 3 de diciembre, en León, Guanajuato se realizará el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones “Planet Youth” 2021, el más grande del mundo que cuenta con el respaldo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social-Planet Youth y el gobierno de Guanajuato. Dictarán conferencias expertos en el tema y de talla internacional. Este proyecto es el más importante de la administración del gobernador Diego Sinhue para consolidar un estado libre de drogadicción en los jóvenes; promoverá a los actores que intervienen en la prevención de adicciones, y propiciará el intercambio de experiencias en la implementación de Planet Youth en el mundo. El Congreso contará con más de 1,650 participantes; habrá 40 bibliotecas vivientes con 700 asistentes y 20 países invitados. Enhorabuena. Digo.

sanchezlimon@gmail.com  www.entresemana.mx @msanchezlimon  @msanchezlimon1