ENTRESEMANA / @msanchezlimon #Jueves+Columnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN

asumiera temporalmente, como encargado de la oficina del auditor superior.

No hay un plazo previsto en dicha disposición, aunque tampoco se establece que sea por tiempo indefinido.

El caso es que la renuencia de las principales bancadas para llegar a acuerdos en el periodo ordinario de septiembre-diciembre del año pasado, provocó esta situación en los 14 años de gestión de dos auditores que, desde el año 2002, una vez promulgada dos años antes la ley reglamentaria que dio origen a la ASF y desapareció a la Contaduría Mayor de Hacienda, que databa del siglo XIX.

Y es que, para elegir al auditor superior se requiere de mayoría calificada de los integrantes del pleno de la Cámara de Diputados, como ocurrió con la elección del primer auditor Arturo González de Aragón, en el periodo 2002-2009, y de Juan Manuel Portal Martínez, cuya gestión inició en 2009 y concluyó el 31 de diciembre del año pasado.

Es posible que este jueves, en la sesión del pleno cameral en el Palacio Legislativo de San Lázaro, finalmente sea votada la terna de aspirantes a suceder a Portal Martínez, pese a que ayer no hubo consenso entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; incluso, una conferencia de prensa anunciada al término de la reunión de esa instancia legislativa, se canceló y cada coordinador parlamentario salió por su lado.

De acuerdo con el coordinador de loa diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, la Junta acordó que, este jueves, se votará mediante cédula la terna para designar al auditor para el periodo 2018-2025.

La terna que se votará está integrada por Salim Arturo Orci Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar, los finalistas de entre 41 aspirantes que se registraron y fueron entrevistados por los diputados.

¿Por qué la renuencia a llegar a los consensos? La oposición legislativa duda de la imparcialidad y el perfil de los tres finalistas; hay suspicacias porque estiman que el PRI estaría blindándose  en la fiscalización de la cuenta pública del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin duda, la ASF es un órgano incómodo creado por los partidos políticos que hoy tienen sospechas de su imparcialidad futura; ¿alguien quiere evitar darse un tiro en el pie? Conste.

sanchezlimon@gmail.com

www.entresemana.mx

@msanchezlimon

Leave a Reply